Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial (OSCAE)

María Niny Echeverry

Cargo
Jefe de Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial
Foto Perfil María Niny Echeverry

Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia; comunicadora social y periodista, de la Universidad de Ibagué, y magíster en Derecho Administrativo, de la Universidad Sergio Arboleda.

Ha desempeñado funciones de abogada litigante y asesora jurídica en varias entidades públicas y privadas, como la Asamblea del Tolima, el Ejército Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Sistema de Medios Públicos (RTVC).

También ha sido abogada de despacho en el Consejo Superior de la Judicatura, en Bogotá, con amplia experiencia en la proyección de sentencias en los diferentes campos relacionados con el Derecho Disciplinario y en la elaboración y solución de conflictos y tutelas, entre otras actuaciones.

En el campo de las comunicaciones, se ha desempeñado como periodista en varios medios de comunicación escritos y radiales del país, especialmente del Tolima. Ha adelantado investigaciones en los sectores público y privado, en las que se destacan ‘El origen del paramilitarismo en Colombia’ y ‘Pasado y presente de los medios de comunicación escritos en el Tolima’. Igualmente, ha sido directora de programas radiales.

Correo
oscae@sic.gov.co
Horario de atención
Lunes a Viernes 8:00 am - 4:30 pm
Teléfonos
(571) 5870058
Extensiones
10801

Corresponde a la Oficina de Servicios al Consumidor y de Apoyo Empresarial -OSCAE-, participar en los procesos de formulación de políticas y procedimientos relacionados con servicios al consumidor y de apoyo empresarial, ejecutar y desarrollar estas políticas, planes, programas y proyectos definidos por la entidad. De esta manera, OSCAE ofrece apoyo transversal a las áreas misionales y demás dependencias de la SIC en el desarrollo de actividades de divulgación, promoción y formación, en los temas de su competencia. A su vez, estos servicios y apoyo se materializan a través de los siguientes Grupos de Trabajo: Atención al Ciudadano, el cual atiende y brinda información acerca de los servicios a cargo de la Superintendencia, de manera personalizada, presencial, por el canal telefónico, escrito y/o virtual a los ciudadanos, grupos de valor y partes interesadas, garantizando la presencia institucional a nivel nacional. Así mismo, recibe, verifica la competencia y radica las PQRSF relacionadas con la prestación de los servicios a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio y vela por su gestión oportuna y, realiza el respectivo control, seguimiento y presentación de los informes periódicos que sobre el particular se le soliciten.

Por su parte, el Grupo de Comunicaciones, coordina las labores de diseño y diagramación de las publicaciones de la Superintendencia, diseña y promueve los mecanismos y herramientas para la divulgación, promoción y fomento de las funciones, trámites y servicios institucionales, diseña y realiza campañas de comunicación educativa en las materias de competencia de las áreas misionales de la entidad, a saber, protección de los derechos del consumidor en asuntos de garantía, información, publicidad, precios, reglamentos técnicos, metrología, datos personales, promoción de la competencia, fomento y uso del Sistema de Propiedad Industrial. Finalmente, el Grupo de Formación, sensibiliza a la ciudadanía en los temas misionales de la entidad, creando contenidos, estrategias y programas de carácter académico, diseñados a la medida para públicos específicos y para la ciudadanía en general. La oferta académica se presenta en dos modalidades, una de ellas comprende las opciones: presencial y videoconferencia. La otra modalidad es la virtual, la cual se ofrece a través del Campus Virtual del Grupo de Formación.