Lineamientos sobre uso de inteligencia artificial en servicios al consumidor.

Lineamientos sobre uso de inteligencia artificial en servicios al consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio respondió a la consulta de una empresa del sector de contact center sobre la legalidad de emplear inteligencia artificial para generar llamadas en lugar de personal humano. A partir de las competencias en materia de protección al consumidor, se analizaron los estándares legales y éticos aplicables, conforme a la Ley 1480 de 2011, la Ley 1581 de 2012 y el CONPES 4144 de 2025.

El concepto destaca la importancia de respetar los principios de transparencia, privacidad, seguridad, responsabilidad y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la implementación de estos sistemas, así como las obligaciones derivadas del tratamiento de datos personales. Este análisis se fundamenta también en la Circular Externa 002 del 21 de agosto de 2024.

Archivos adjuntos
Publicado
Compartir FacebookFacebookFacebook
Centro de relevo
En la Superintendencia de Industria y Comercio, como es práctica habitual en la mayoría de los sitios web, utilizamos distintos tipos de cookies para mejorar tu experiencia con nuestro contenido y servicios digitales. Estas cookies se dividen en cuatro categorías fundamentales: las esenciales, que son imprescindibles para el funcionamiento adecuado del sitio; las funcionales, que simplifican la navegación; las de marketing, que personalizan los contenidos; y las de rendimiento, que nos ayudan a comprender cómo se utiliza el sitio para mejorarlo continuamente. Si deseas obtener detalles específicos sobre cómo empleamos estas cookies, te invitamos a consultar nuestra política de tratamiento de datos personales. Si estás de acuerdo con su uso, basta con que selecciones "ACEPTAR" y podrás explorar nuestro sitio web o aplicación. Agradecemos la confianza que depositas en la SIC para tu experiencia digital.