La Superintendencia de Industria y Comercio extendió la notoriedad del signo distintivo MC

El día 17 de febrero de 2021, el señor NICOLÁS ESTEBAN ÁLVAREZ MANRIQUE solicitó el registro de la Marca MCNIKO burger and wings (Mixta)1, para distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la clasificación internacional de Niza. No obstante, una vez publicada en la Gaceta No. 921 del 19 de marzo de 2021, la sociedad MCDONALD´S INTERNATIONAL PROPERTY COMPANY LTD, presentó oposición con fundamento en sus previamente registradas y aprovechamiento de la notoriedad reconocida a la marca MC. 

Una vez analizado el acervo probatorio aportado por la sociedad opositora, se concluyó que la marca MC (nominativa) posee estatus y un importante nivel de reconocimiento entre los consumidores de sus productos gracias a los esfuerzos del titular en incrementar su valor comercial y publicitario. En este sentido, se extendió la declaratoria de notoriedad del signo MC, para el periodo comprendido entre 30 de octubre de 2019 y mayo de 2020, para distinguir “comidas rápidas; helados y bebidas”, productos propios de las clases 29, 30 y 32. 

 

 

Así las cosas, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que la marca solicitada atenta contra la integridad de la marca notoria en la medida en que la fuerza distintiva de esta última se ve afectada por el uso de la primera. Lo anterior, toda vez que ambas marcas se pueden asociar a un origen empresarial común (McDonald's), debido a las semejanzas en sus letras sobresalientes MC. Por lo anterior, el signo solicitado está incurso en la causal de irregistrabilidad establecida en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. En consecuencia, el registro de la marca MCNIKO burger and wings (Mixta), solicitada fue denegado por la Superintendencia de Industria y Comercio, y contra dicha decisión procede el recurso de apelación ante el Despacho de la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial. 

 

Archivos adjuntos
Publicado
Compartir FacebookFacebookFacebook