Esta Superintendencia extendió la notoriedad del signo “INSTAGRAM”
El 7 de diciembre de 2021, la sociedad GLOBAL TEAM HOLDING S.A.S. solicitó el registro de la marca “iF INSTAFEST AWARDS” (mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 41 de la clasificación internacional de Niza. No obstante, una vez hecha la publicación en la Gaceta No. 952 del 7 de febrero de 2022, la sociedad “INSTAGRAM LLC” presentó oposición con fundamento en sus marcas previamente registradas y aprovechamiento de la notoriedad de la marca “INSTAGRAM”.
Una vez realizado en análisis comparativo del signo solicitado con la marca opositora, se estableció que algunos elementos del signo solicitado realizan una reproducción sistemática de parte de los elementos que conforman la marca previamente registrada, en tanto las expresiones “INSTAGRAM” e “INSTAFEST” usan el mismo tipo de letra e igual escritura: la vocal “I” en mayúscula y el resto en minúscula. Por tanto, la partícula inicial “INSTAGRAM” coincide en el uso gramatical y en el diseño de la escritura, lo cual puede generar que el consumidor asocie su origen empresarial. Adicionalmente, se determinó que existe una relación entre la organización de eventos pretendidos a registro en la clase 41 con la prestación de servicios a través de redes sociales en línea de la clase 45 internacional y las aplicaciones digitales utilizadas para este tipo de interacciones y premiaciones en clase 9 internacional. Asimismo, al estudiarse el acervo probatorio aportado por la sociedad opositora, se demostró la importancia de la marca “INSTAGRAM” en el mercado, así como el uso constante de los consumidores de los productos y servicios identificados.