La Superintendencia de Industria y Comercio visita Yumbo, la Capital industrial del Valle del Cauca
El programa de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Ruta del Consumidor, llegó al Parque de Belalcázar del municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, para ofrecer orientación gratuita a aquellos ciudadanos que han tenido inconvenientes con sus compras de bienes y servicios, hasta el próximo viernes 25 de febrero en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.
Abogada de la Red recibe a una habitante de Yumbo para resolver sus inquietudes.
En las primeras jornadas de atención, una de las quejas más frecuentes presentadas en el bus oficina es la presunta vulneración de los datos personales. Uno de estos casos es el del señor Alberto Moreno, quien se acercó a la SIC después de tener un inconveniente con su servicio de telefonía móvil por presunta suplantación y utilización indebida de sus datos.
“Lo primero que debe hacer el ciudadano es indicarle a la empresa de manera escrita sobre el caso de suplantación para generar el reporte negativo, una vez la empresa responda, en caso de que sea una respuesta contraria a la petición, el ciudadano debe poner la respectiva queja en la delegatura para la protección de datos personales a través de habeasdata@sic.gov.co para iniciar la investigación de dicho reporte negativo por suplantación”, explicó Víctor Ospina, abogado de la Ruta del Consumidor en respuesta al caso del señor Moreno.
Funcionaria de la RNPC atiende las quejas de una ciudadana.
Además, en la Ruta del Consumidor los ciudadanos podrán encontrar personal idóneo que les ayudará a atender las quejas y reclamos relacionados con la compra de bienes y servicios, dudas sobre el funcionamiento de los servicios públicos o inconformidades con el sector financiero, buscando orientar a los ciudadanos para hacer valer sus derechos como consumidores.
Funcionarios de la RNPC atienden a los yumbeños al interior de un bus oficina de la SIC.
En lo transcurrido del presente año el programa Rutas del Consumidor, ha atendido a más de 7 mil usuarios, que en 25 municipios de Colombia han decidido recibir orientación por parte de Red Nacional de Protección al Consumidor para el conocimiento y protección de sus derechos.