En lo corrido del 2024, la Superindustria ha impuesto sanciones superiores a $17.500 millones por vulneración de los derechos de los consumidores
Funcionarios de la SIC verificaron que las balanzas utilizadas por las aerolíneas cumplan las condiciones para el correcto manejo y pesaje del equipaje de los viajeros.
También estuvieron en establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de propinas e indicación pública de precios. Además, adelantaron otras acciones encaminadas a proteger los derechos de los ciudadanos en materia de consumo.
Bogotá, D. C., 15 de marzo de 2024. En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio desplegó en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, una amplia comitiva de profesionales y expertos de la entidad, con el propósito de garantizar, a través de distintas acciones, los derechos de los consumidores.
En vísperas de la celebración de la Semana Santa, en la que miles de personas viajan a distintos territorios del país, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, adelantó con el equipo de la SIC una serie de visitas administrativas a establecimientos comerciales, con la finalidad de verificar la indicación oportuna de precios a los ciudadanos, las buenas prácticas en materia de información y publicidad, la conformidad metrológica de las balanzas donde pesan el equipaje de los viajeros, para que estén acorde con los estándares exigidos. Así mismo, fue verificado que en los restaurantes y establecimientos se informe con claridad el pago de la propina sugerida, la cual no debe superar el 10 % del valor total de la cuenta.
La superintendente informó que en lo que corrido del 2024 han sido impuestas 245 sanciones administrativas por un monto que asciende a $9.048.000.000 (NUEVE MIL CUARENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS M/CTE.). Así mismo, “Hay 74 investigaciones en curso contra operadores de servicios de turismo, siendo las conductas más sancionadas el incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo, operar sin Registro Nacional de Turismo, infringir las normas que regulan la actividad turística, publicidad engañosa, incumplimiento de órdenes e instrucciones impartidas y retracto”, indicó la superintendente.
La alta funcionaria exhortó a las personas naturales y jurídicas que prestan servicios de hospedaje o alojamiento turístico, ofrecido de forma tradicional o en plataformas digitales, a implementar la Tarjeta de Registro de Alojamiento: “También, a constituir una póliza de seguro de responsabilidad contra daños a huéspedes y a terceros, así como a suministrar y publicar información cierta, fidedigna, suficiente, clara, accesible y actualizada sobre los servicios, productos y contratos que ofrecen, medios de pago y precios finales, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos en los que deba incurrir el consumidor para adquirirlos”.
Actualmente están siendo adelantadas 217 averiguaciones preliminares contra restaurantes y bares. Las conductas más sancionadas son la publicidad e información engañosa y el incumplimiento de órdenes e instrucciones impartidas.
Respecto al cumplimiento de la Ley 1935 de 2018, la cual regula el pago de las propinas, hay en curso varias averiguaciones preliminares contra propietarios de establecimientos donde sugieren el pago de estas sin el previo consentimiento del consumidor. En ningún caso, la propina podrá superar el 10 % del valor del servicio prestado cuando sea sugerida por el establecimiento, así mismo se deberá informar al consumidor sobre el valor sugerido; si es aceptado por el consumidor, podrá ser incluido en la factura.
En materia de protección al consumidor, concretamente el cumplimiento de reglamentos técnicos de productos y servicios relacionados con gas, instalaciones eléctricas, iluminación, seguridad vial y de metrología legal como instrumentos de medición y productos preempacados, además del control de precios en compra de leche cruda al proveedor, control directo de medicamentos y reporte de precios en dispositivos médicos, las multas impuestas en lo que va del año ascienden a $956.251.104 (NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO CUATRO PESOS M/CTE.).
Por otra parte, la superintendente reveló que en el sector de telecomunicaciones y servicios postales, también este año, las sanciones superan los $7.500.000.000 (SIETE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE.) por infracciones a los derechos de los consumidores en telefonía, internet, mensajería, entre otros servicios.
Frente a las facultades jurisdiccionales de esta autoridad, la Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco de la acción de protección al consumidor, admitió un total de 30.227 demandas durante el año 2023, de las cuales a la fecha han prosperado en favor del consumidor un 60%. Con la implementación de estrategias de eficacia y una correcta administración de justicia, se pretende brindar una solución definitiva que garantice la efectiva protección de los derechos de los consumidores, fin último que salvaguarda esta entidad.
“Durante el 2024 implementaremos, en articulación con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las alcaldías y a través de la secretaría técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, un plan de acción con actividades preventivas e inspección en diferentes regiones del país. “Buscamos que los comerciantes presten el servicio de acuerdo con la norma y las personas tengan un cambio de hábitos como consumidores para que hagan valer sus derechos, como la garantía, el derecho al retracto, entre otros, establecidos en el Estatuto del Consumidor”, finalizó la superintendente Cielo Rusinque.