Día Internacional del Consumidor ¿Cuáles son mis derechos y deberes como consumidor?

Imagen de mujer pensando mientras le ofrecen productos
Imagen de mujer pensando mientras le ofrecen productos

Escuchar más a los consumidores de bienes y servicios y velar por su protección como un grupo significativo de la economía, este es el legado expresidente de los Estados Unidos John F Kennedy que celebramos cada 15 de marzo como el día internacional de los derechos del consumidor. 

 

Pero ¿En Colombia cómo se protegen los derechos del consumidor?

 

En nuestro país, la máxima autoridad en materia de protección de los derechos del consumidor es la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que se encarga de velar porque las transacciones comerciales sean justas tanto para los comerciantes como para los consumidores.

 

De esta forma, es a partir de las delegaturas de protección de datos personales, protección del consumidor, propiedad industrial, protección de la competencia y, metrología legal y reglamentos técnicos que trabaja en pro de los consumidores colombianos, ya sea para proteger un reclamo que busca una reparación particular a través de la demanda o para proteger el interés colectivo a través de la denuncia. 

 

No obstante, es de vital importancia que los consumidores estén informados sobre sus derechos, consagrados en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), el cual dicta que: todos los consumidores tienen derecho a recibir productos de calidad, a la seguridad e indemnidad, a recibir información, a ser protegidos contra la publicidad engañosa, a la reclamación, a la educación e igualdad, a la protección contractual, a elegir los bienes y servicios, a la participación, a la información y a hacerse representar para solucionar sus reclamos. 

 

De la misma forma, conocer sus deberes también es fundamental para que los consumidores puedan saber en que casos pueden reclamar, para ello deben saber que el principal deber es informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor con relación al uso, consumo, conservación e instalación; lo segundo es obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades y, finalmente, cumplir con las normas sobre el reciclaje y disposición de los desechos de bienes consumidos. 

 

Recuerde: la principal herramienta de protección es estar bien informado.

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