MinEnergía y la SIC articulan acciones para garantizar la aplicación efectiva del ajuste en el precio de la gasolina decretado por el Gobierno Nacional
- A pocos días de adoptada la medida, se ha evidenciado una aplicación parcial en algunas en algunas ciudades y municipios, lo que motiva el fortalecimiento de las acciones de inspección, vigilancia y control, conforme a los postulados constitucionales de intervención del Estado en la economía.
Bogotá, D.C., 5 de febrero de 2026. El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Industria y Comercio anunciaron la puesta en marcha de una estrategia conjunta de de inspección, vigilancia y control para fortalecer el seguimiento de la decisión adoptada el 1 de febrero de 2026 por el Gobierno Nacional, de reducir $500 por galón en el precio de la Gasolina Motor Corriente (GMC), dispuesta por el Gobierno nacional a partir del 1 de febrero de 2026.
Durante un encuentro interinstitucional, el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reiteró que la medida responde a una decisión de política pública cuyo objetivo es proteger el bolsillo de los colombianos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los agentes del mercado.
“Estamos aquí con la Superintendente de Industria y Comercio para reforzar las acciones articuladas que garanticen el cumplimiento de la medida adoptada por el Gobierno nacional de reducir el ingreso al productor de la gasolina corriente, una decisión política del presidente Gustavo Petro, adoptada dentro del marco legal vigente y cuyo propósito es proteger el bolsillo de los colombianos”, afirmó el ministro Palma.
De acuerdo con el seguimiento que ha realizado el Ministerio, con corte a 4 de febrero, se ha evidenciado que en promedio, en cerca de 25 ciudades principales ya se observa una reducción alrededor de $300 por galón, lo que indica que la decisión adoptada por el Gobierno Nacional ya se ha empezado a trasladar a los consumidores finales. En contraste, en los otros 1.100 municipios de país, no se han identificado condiciones económicas objetivas que justifiquen la postergación de la aplicación de la medida, ya que esta debería reflejarse de manera inmediata en el precio al consumidor final.
En este contexto, la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, anunció el despliegue de acciones de verificación en el territorio nacional, con énfasis en los municipios en donde se han identificado posibles inconsistencias o se han recibido denuncias ciudadanas.
En esta línea, la Superintendente indicó que, “luego de una revisión inicial y transcurridos cuatro días, hemos constatado que no todos los agentes del mercado la han aplicado. Por ello, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, adelantaremos acciones de verificación en el territorio nacional para verificar que la reducción se refleje efectivamente en el precio final de la gasolina corriente”.
La SIC del Cambio priorizará aquellos municipios donde existan señales objetivas de incumplimiento de los mecanismos de intervención actualmente vigentes en la comercialización de este combustible, teniendo en cuenta las dinámicas propias de este mercado.
Finalmente, el Ministerio y la SIC hacen un llamado a la ciudadanía para que continúen su ejercicio de control social reportando las posibles irregularidades, y que se pueda garantizar la efectividad de esta medida para que tenga la repercusión positiva buscada por el Gobierno en los bolsillos de los consumidores colombianos.