La SIC advierte de las consecuencias legales a los prestadores de alojamiento turístico que no respeten las condiciones de las reservas turísticas y realicen cancelaciones unilaterales.
Bogotá D.C. 22 de enero de 2026.
Ante la significativa afluencia de turistas que visitarán la ciudad de Medellín con ocasión del concierto del artista internacional BAD BUNNY, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha identificado, a partir de denuncias ciudadanas difundidas en diferentes medios de comunicación y redes sociales, que algunos prestadores de servicios turísticos, especialmente aquellos que ofrecen servicios de alojamiento, han optado por cancelar unilateralmente las reservas pactadas, con el fin de ponerlas nuevamente en el mercado a precios más elevados.
Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio, en su calidad de Autoridad Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de los Prestadores de Servicios Turísticos, advierte a los distintos prestadores de alojamiento turístico, incluidas las viviendas turísticas, que existe la obligación de respetar los términos ofrecidos y pactados con los turistas y/o consumidores, so pena de incurrir en distintas infracciones que podrían ser sancionadas hasta con dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Superintendencia advierte que este tipo de prácticas, además de resultar contrarias a los deberes y derechos que rigen las relaciones de consumo, pueden constituir infracciones graves que pueden ser objeto de sanciones consecuentes con la conducta violatoria. Esta institución recuerda que en caso de que el prestador del servicio de alojamiento incumpla la reserva pactada o cualquier otro servicio turístico ofrecido o contratado con los turistas y/o consumidores, de manera total o parcial, tendrá la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido, conforme lo dispone el artículo 63 de la Ley General de Turismo —Ley 300 de 1996—.
En consecuencia, se invita a la ciudadanía a denunciar ante la Superintendencia de Industria y Comercio en caso de presentarse incumplimientos al régimen general de turismo que puedan constituir una transgresión de sus derechos como consumidoras y consumidores.
La denuncia se puede interponer a través del formulario de PQRSF en la Sede Electrónica de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la dirección web: https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/pqrsf/ detallando los hechos que fundamentan su inconformidad y las pruebas que resultan relevantes para el trámite administrativo respectivo.
En todo caso, la SIC iniciará de oficio las averiguaciones correspondientes frente a los hechos denunciados por la ciudadanía a través de redes sociales.
De esta forma, la Superintendencia de Industria y Comercio reafirma su compromiso con garantizar que cada experiencia en el marco de una relación de consumo se desarrolle en condiciones de transparencia y respeto con los turistas. De igual manera, en su condición de Autoridad Nacional de inspección, vigilancia y control, de los prestadores de servicios turísticos, la SIC recuerda que la libertad económica y la iniciativa privada no son absolutas, y deben por lo tanto ser ejercidas en equilibrio con la función social de la empresa y la prevalencia del interés general, tal como se dispone en los artículos 1, 78 y 333 de la Constitución Política. Finalmente, esta institución se encargará de conservar la confianza en el sector turístico colombiano, considerando su posición estratégica en la economía del país y especialmente en contextos de alta demanda y exposición internacional.