Glosario

Clave para comprender nuestros términos. Explora nuestro glosario completo donde definimos conceptos clave relacionados con normativas, procesos y servicios. Simplificamos el lenguaje técnico para que puedas navegar con confianza a través de la información. Aseguramos que todos estén en la misma página, promoviendo la claridad y comprensión en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Conductas realizadas por un agente económico quien aprovechando el poder o la posición de dominio en un mercado distorsionan la competencia económica efectiva y/o afectan a los consumidores a través de conductas excluyentes y/o explotatívas.

Fecha de actualización:


Se cancelará la autorización de uso cuando se demuestre que la misma se utiliza en el comercio de una manera que no corresponde a lo indicado en la declaración de protección.

Fecha de actualización:


Tiene por objeto cancelar las marcas o lemas que no hayan sido usados durante los tres (3) años anteriores al inicio de la acción.

Fecha de actualización:


Tiene por objeto cancelar un registro que ha sido concedido, desconociendo la existencia previa de una marca notoriamente conocida en el área Andina, la cual, resulta confundible con la marca registrada.

Fecha de actualización:


Se busca cancelar el certificado de registro de un signo que se ha convertido en una expresión genérica o de uso común para los productos o servicios que ella distingue en el mercado, razón por la cual, el signo adolece de falta de distintividad como indicación de origen empresarial.

Fecha de actualización:


Conductas realizadas por un agente económico quien aprovechando el poder o la posición de dominio en un mercado distorsionan la competencia económica efectiva y/o afectan a los consumidores a través de conductas excluyentes y/o explotarías.

Fecha de actualización:


Documento que se elabora en desarrollo de la comisión en el que se incorporan (i) los aspectos que se verificaron en desarrollo de la visita, (ii) las situaciones observadas, (iii) los documentos que se incorporan o solicitan para su posterior remisión a la SIC, (iv) la identificación y firmas de quienes intervienen en el desarrollo de la visita, tanto funcionarios SIC como de la cámara de comercio.

Fecha de actualización:


Acciones necesarias en un proyecto para transformar determinados recursos en productos a partir de un conjunto de insumos, en un periodo determinado. Acciones que consumen recursos y tiempo, se les puede identificar un responsable y un producto resultante.

Fecha de actualización:


Resolución en el que se ordena la práctica de pruebas que esta Superintendencia considere necesarias para el esclarecimiento de los hechos teniendo en cuenta las solicitudes de parte o que requieran ser practicadas de oficio.

Fecha de actualización:


Resolución mediante el cual se inicia una investigación formal por presuntas violaciones a las normas en materia de prácticas comerciales restrictivas de la competencia.

Fecha de actualización: