Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones

Martha Carolina Perdomo

Cargo
Directora de Investigación de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones
Martha Carolina Perdomo

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la misma institución.

Cuenta con experiencia de más de veinte años en los sectores público y privado desempeñando funciones de asesoría y dirección, principalmente en el sector de las telecomunicaciones.

Entre otros, ejerció como abogada en la Superintendencia de Industria y Comercio de 2000 a 2003 en las áreas Jurídica y de Regulación y como Jefe de Averiguación Preliminar en Prácticas Comerciales Restrictivas de la Competencia; en Colombia Móvil S.A. – TIGO trabajó como abogada de la Gerencia de Interconexión y Asuntos Regulatorios durante seis años; fue asesora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB se desempeñó como Gerente de Relaciones Institucionales, Asuntos Regulatorios y Gobierno Corporativo durante cuatro años.
En 2014 recibió la Medalla al Mérito de las Comunicaciones “Guillermo Lee Stiles” por servicios distinguidos.

Correo
dirtelecomunicaciones@sic.gov.co
Teléfonos
(601) 5870000
Extensiones
40001

La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, cumple funciones de inspección, vigilancia y control frente a las disposiciones vigentes sobre protección de usuarios de los servicios de comunicaciones y postales.

Respecto de los servicios de comunicaciones entendidos estos como: (i) servicios fijos (telefonía fija, internet banda ancha, televisión cerrada -comunitaria y por suscripción-) y; (ii) servicios móviles (telefonía móvil, datos- internet móvil - y el de mensajería de texto SMS), ejerce funciones relacionadas con temas tales como: las fallas en la prestación del servicio; la deficiente calidad en la atención a los usuarios; la violación de disposiciones contenidas en el Régimen de Protección de los Usuarios. Asimismo, tiene a su cargo el reconocimiento de los efectos del silencio administrativo positivo en los casos de solicitudes no atendidas en forma oportuna y/o adecuada por los proveedores.

De otra parte, en lo que concierne a los servicios postales tiene a su cargo la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sobre protección al consumidor respecto de usuarios de servicios postales y del Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios Postales.

En adición a lo anterior, tiene a su cargo la resolución de los recursos de apelación interpuestos en sede de empresa, ante los proveedores de servicios de comunicaciones y operadores postales.

¿Quieres conocer como esta conformada la SIC?

La SIC esta conformada por el Despacho de la Superintendencia, la Secretaría General, 5 Oficinas, 6 Delegaturas y 10 Direcciones con las cuales se da cumplimiento a la misionalidad de la entidad, para conocer las funciones de cada una de ellas puedes hacer clic en cada una de los elementos del organigrama para ampliar la información o consulta el documento de descripción de la estructura orgánica.