La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, cumple funciones de inspección, vigilancia y control frente a las disposiciones vigentes sobre protección de usuarios de los servicios de comunicaciones y postales.
Respecto de los servicios de comunicaciones entendidos estos como: (i) servicios fijos (telefonía fija, internet banda ancha, televisión cerrada -comunitaria y por suscripción-) y; (ii) servicios móviles (telefonía móvil, datos- internet móvil - y el de mensajería de texto SMS), ejerce funciones relacionadas con temas tales como: las fallas en la prestación del servicio; la deficiente calidad en la atención a los usuarios; la violación de disposiciones contenidas en el Régimen de Protección de los Usuarios. Asimismo, tiene a su cargo el reconocimiento de los efectos del silencio administrativo positivo en los casos de solicitudes no atendidas en forma oportuna y/o adecuada por los proveedores.
De otra parte, en lo que concierne a los servicios postales tiene a su cargo la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sobre protección al consumidor respecto de usuarios de servicios postales y del Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios Postales.
En adición a lo anterior, tiene a su cargo la resolución de los recursos de apelación interpuestos en sede de empresa, ante los proveedores de servicios de comunicaciones y operadores postales.