Despacho Superintendencia

Superintendente de Industria y Comercio

Cargo
Superintendente de Industria y Comercio
Cielo Elainne Rusinque Urrego - Superintendente de Industria y Comercio

Cielo Elainne Rusinque Urrego

Superintendente de Industria y Comercio

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Constitucional y en Investigación de Estudios Políticos de la Universidad Panthéon-Assas (París II) y candidata a doctora en Derecho Constitucional de la misma universidad.

Antes de asumir como superintendente de Industria y Comercio fue directora general del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, catedrática de la especialización en Derecho Administrativo en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, docente investigadora en la Universidad Externado de Colombia y docente en Derecho Constitucional en la Universidad de Cundinamarca. Actualmente, es catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Ha ejercido como abogada, consultora y litigante en Colombia y Francia. Trabajó como abogada en la firma Mialot Avocats, fue asesora del Agregado Militar de la Embajada de Colombia en Francia, estuvo vinculada a la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Fusagasugá y laboró en la Fiscalía General de la Nación como asistente judicial I de la Dirección Regional de Fiscalías, Unidad de Fiscalías ante Jueces de Circuito Especializado, y como secretaria judicial I de la Dirección Nacional de Fiscalías, Unidad Nacional de Fiscalía contra el Secuestro y la Extorsión.

La superintendente habla francés e inglés.

Correo
superintendente@sic.gov.co
Dirección:
Carrera 13 No. 27 - 00, Pisos 1 y 3
Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m
Teléfonos:
(+57) 6015870051 - 60158700521
Extensiones:
10004 - 10005
Consulte más información en el SIGEP

El Despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio tiene, entre otras, las funciones de asesorar al Gobierno Nacional y participar en la formulación de las políticas relacionadas con la protección al consumidor, la promoción y protección de la competencia, la propiedad industrial y la protección de datos personales, así como impartir instrucciones en estas materias. 

Igualmente, le corresponde vigilar el cumplimiento de las disposiciones sobre protección de la competencia y competencia desleal en todos los mercados nacionales, por lo que tiene a su cargo la decisión de las investigaciones administrativas por violación a las normas de protección de la competencia y competencia desleal e imponer las multas y medidas que haya a lugar. 

También se pronuncia sobre sobre la fusión, consolidación, adquisición de control, o integración de empresas, así como de expedir las guías sobre la información y documentos necesarios para comunicar, notificar o tramitar operaciones de integración empresarial y ordenar cuando sea procedente, la reversión de las integraciones empresariales.

 De otra parte, tiene las funciones de organizar e instruir la forma en que funciona la metrología legal en Colombia, expedir las reglamentaciones correspondientes y representar los intereses del país en los foros internacionales de metrología legal, decidir lostrámites relacionados con las patentes de invención y expedir las regulaciones que conforme a las normas supranacionales corresponden a la Oficina Nacional competente de Propiedad Industrial. 

Finalmente, le corresponde dirigir la elaboración del presupuesto, expedir los actos y celebrar los convenios que se requieran para el funcionamiento de la Superintendencia nombrar, remover y administrar el personal de la Entidad, conocer y decidir, en segunda instancia, los procesos disciplinarios adelantados a servidores y exservidores públicos de la Superintendencia, decidir los recursos de reposición y solicitudes de revocatoria directa interpuestos contra los actos que expida y designar las Delegaturas, grupos internos de trabajo o funcionarios que ejerzan las funciones jurisdiccionales asignadas en virtud de la ley.

¿Quieres conocer como esta conformada la SIC?

La SIC esta conformada por el Despacho de la Superintendencia, la Secretaría General, 5 Oficinas, 6 Delegaturas y 10 Direcciones con las cuales se da cumplimiento a la misionalidad de la entidad, para conocer las funciones de cada una de ellas puedes hacer clic en cada una de los elementos del organigrama para ampliar la información o consulta el documento de descripción de la estructura orgánica.