Delegatura de Protección de la Competencia

Francisco Melo Rodríguez

Cargo
Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia
Francisco Melo Rodríguez

Abogado egresado de la Universidad del Rosario. Especialista en derecho financiero de la Universidad del Rosario y en derecho comercial de la Universidad de Los Andes. Magíster en derecho de la Universidad de Los Andes.  

Ha sido funcionario de la Rama Judicial, abogado asesor en el Tribunal Superior de Bogotá y funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio durante más de catorce años. En la Superintendencia se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales. También como Coordinador de los Grupos de Protección y Promoción de la Competencia y Élite contra Colusiones de la Delegatura para la Protección de la Competencia. Entre los años 2018 y 2023 fue Asesor de la Delegatura para la Protección de la Competencia.  

Es profesor de cátedra de la Pontificia Universidad Javeriana en materias relacionadas con aspectos sustanciales y procesales del derecho de la competencia. 

Correo
delprotecompetencia@sic.gov.co
Teléfonos
(571) 5870123
Extensiones
Ext: 20001

El Despacho del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, garantiza la eficiencia en los mercados, así como el libre acceso y la libre participación de las empresas en la economía nacional. De esta forma, vela por la protección del bienestar general del consumidor y contribuye a la consolidación de una economía social de mercado que se rija por las leyes de la oferta y demanda. En este sentido adelanta tres funciones: (i) investigaciones por presuntas prácticas comerciales restrictivas de la competencia y por actos de competencia desleal (estos últimos, sólo si pueden tener efectos extensivos al mercado); (ii) ejerce un control previo de integraciones empresariales; y (iii) ejerce la función de abogacía de la competencia, mediante la expedición de conceptos sobre proyectos de regulación que puedan generar efectos sobre la competencia en algún sector económico del país; (iv) ejerce la función de cumplimiento en libre competencia, a través de la promoción de buenas prácticas de cumplimiento y del monitoreo y vigilancia de cumplimiento en libre competencia.