VIII Congreso Internacional de Derecho de los Mercados

Lee antes de compartir
FacebookFacebookFacebook
VIII Congreso Internacional de Derecho de los Mercados

El VIII Congreso Internacional de Derecho de los Mercados constituye un espacio abierto a la ciudadanía, donde diferentes expertos  nacionales e internacionales expondrán y discutirán temas académicos de relevancia y actualidad en materia de derecho del consumo, competencia desleal, propiedad industrial y su relación con el derecho procesal.  

Fecha y hora del evento

Inicio:
Cierre:

Inscripción

Este evento requiere inscripción

Inscríbete al evento
Modalidad
Virtual
Tipo de Evento
11 Ago
08:45 a 09:00

Acto de apertura

Juan Camilo Durán Téllez

09:00 a 09:25

El derecho de retracto en el contexto del blockchain usando criptoactivos

María Lorena Flórez

09:25 a 09:50

Presente y futuro de los ODR (Online Dispute Resolution) en Colombia: Los horizontes que abrió SIC FACILITA.

Omar Alfonso Cárdenas Caycedo

09:50 a 10:15

Conocimientos Tradicionales y Folclore: el (difícil) camino hacia su protección

Luis Ángel Madrid Berroteran

10:15 a 10:45

Receso

10:45 a 11:10

Perfilamiento algorítmico del consumidor y publicidad

Verónica María Echeverry Salazar

11:10 a 11:35

Tratamiento de datos personales en procesos jurisdiccionales.

Nelson Remolina Angarita 

11:35 a 12:00

Mercados digitales y creatividad

Carolina Romero Romero

12 Ago
09:25 a 09:50

¿Nuevos creadores? La inteligencia artificial como inventor

María Alejandra Echavarría Arcila

09:50 a 10:15

Derecho de marcas, inteligencia artificial y blockchain.

Rafael García Pérez

10:15 a 10:45

Receso

10:45 a 11:10

La publicidad engañosa en materia de competencia desleal

Anxo Tato Plaza

11:35 a 12:00

Retos del derecho del consumo en el metaverso

Germán Darío Flórez Acero

12:00 a 12:15

Clausura

Juan Camilo Durán Téllez
Juan Camilo Durán Téllez
En el sector privado ha trabajado en diferentes firmas de abogados y al interior de diferentes compañías se ha desempeñado como miembro de varias juntas directivas. Igualmente ha sido docente universitario
María Lorena Flórez
María Lorena Flórez
Ha participado en conferencias nacionales e internacionales y discusiones académicas especializadas sobre la convergencia de las nuevas tecnologías en la aplicación del Derecho y es autora de publicaciones especializadas en dichos temas.
María Alejandra Echavarría Arcila
María Alejandra Echavarría Arcila
Investigadora becaria del Instituto Max Planck para la Innovación y la Competencia (Alemania). Ha realizado cursos avanzados en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, Cornell University y George Mason University CPIP (Estados Unidos), así como en la Superintendencia de Industria y Comercio (Colombia) en materia de propiedad intelectual e investigación científica. Becaria Fulbright y Colciencias para sus estudios doctorales y para cursos especializados.  

Fue representante en Medellín y Antioquia de la Sociedad de Gestión Colectiva de Derecho de Autor EGEDA. Asesora, consultora y litigante en propiedad intelectual y gestión de activos intangibles. Docente investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana y en otras instituciones educativas. Ponente en eventos académicos nacionales e internacionales y autora de diversas publicaciones sobre el área de su especialidad.  
Luis Ángel Madrid Berroteran
Luis Ángel Madrid Berroteran
Exnegociador de propiedad intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Investigador y profesor en la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). 
Carlos Andrés Del Vasto Perdomo
Carlos Andrés Del Vasto Perdomo
Profesor asociado y director del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Ha sido profesor de la cátedra de derecho económico y derecho de la competencia y merecedor del premio ALACDE 2011 - XV Annual Conference of the Latin American and Iberian Conference of ALACDE. 
Rafael García Pérez
Rafael García Pérez
Ha realizado estancias de investigación en prestigiosos centros internacionales como el Instituto Max Planck para la Propiedad Industrial, Intelectual y la Competencia de Múnich, el Instituto de Derecho Europeo y Comparado de la Universidad de Oxford, el Trinity College de Dublín, el Centro para la Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de Bournemouth, el Instituto de Derecho Económico Europeo e Internacional de la Universidad de Múnich, el Instituto de Derecho Mercantil y Económico de la Universidad de Bonn, el Instituto Jurídico Antonio Cicu de la Universidad de Bolonia, la Universidad LUISS Guido Carli de Roma y el Centro para la Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho de la Información de la Universidad de Cambridge. 

Es autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, principalmente en los campos del derecho de la propiedad industrial y de la competencia. Recientemente ha publicado ‘La expansión del derecho de marca’, ‘El derecho de marcas de la UE en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia’, ‘La ley Wolters Kluwer’ y ‘Derecho de marcas, inteligencia artificial y blockchain’. 
Anxo Tato Plaza
Anxo Tato Plaza
Miembro del Consejo Científico del Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago. Ha sido también Director de las distintas ediciones del Curso sobre el Derecho de la Publicidad organizadas por la Asociación de Autocontrol de la Publicidad. 

Designado experto para la resolución extrajudicial de conflictos en materia de nombres de dominio .es y director de la revista Actas de Derecho Industrial. 

Ha sido autor de siete monografías entre las que se encuentran “La subrogación del asegurador en la Ley de Contrato de Seguro” (Tirant lo Blanch, 2002),  “Patentes farmacéuticas y el acuerdo ADPIC” (Comares, Granada, 2008) en coautoría con Carlos Lema Devesa, “La reforma de la Ley de Competencia Desleal” en colaboración con Pablo Carballo Calero y Christian Herrera Petrus y “La autorregulación publicitaria” (Thomson Reuters Aranzadi, 2020). 
Verónica María Echeverri Salazar
Verónica María Echeverri Salazar
miembro de la línea en Derecho Privado del Grupo de Investigación en Derecho y Sociedad; miembro activo del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil - IARCE; y coordinadora del semillero de investigación en Derecho, Tecnología e Innovación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Juan Francisco Ortega
Juan Francisco Ortega
Profesor de planta de la Universidad de Los Andes donde dirige la Maestría de Propiedad Intelectual y el Grupo de Estudios de Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual.  

Experto  de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI y miembro de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros nombramientos. 
Germán Darío Flórez Acero
Germán Darío Flórez Acero
Es docente en propiedad intelectual, derecho e innovación, derecho digital, legal tech, derecho de la competencia, derecho arbitral, comercial y de las telecomunicaciones tanto a nivel de pregrado como maestría.  
Omar Alfonso Cárdenas Caycedo
Secretario del Capítulo Nariño del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Autor de publicaciones científicas en materia de derecho procesal, comercial y nuevas tecnologías. 
Nelson Remolina Angarita
Nelson Remolina Angarita
Profesor Asociado y Director de la Escuela de Posgrados y Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).  
Carolina Romero Romero
Carolina Romero Romero
Hizo parte de los equipos negociadores que han representado a Colombia en algunas de las negociaciones que se han realizado en el ámbito bilateral y negociaciones de carácter multilateral, participando como apoyo técnico en las discusiones sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. 

Fue miembro del Consejo Nacional de Economía Naranja - CNEN y de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual - CIPI, ambas instancias del Gobierno de Colombia, en las cuales se articulan las políticas públicas sobre temas de economía creativa y propiedad intelectual respectivamente.