VII Congreso internacional de protección de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones y postales en la era digital

Lee antes de compartir
FacebookFacebookFacebook
imagen contiene iconos y texto

El ‘VII Congreso Internacional de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones y Postales en la Era Digital’ se llevará a cabo el próximo 14 de julio de manera virtual. Este escenario de diálogo y pedagogía es una apuesta a la digitalización, como herramienta de recuperación de la economía, que busca mostrar los resultados y beneficios de las estrategias de digitalización a nivel nacional e internacional. 

Asimismo, procura resaltar la importancia del lenguaje claro en la comunicación digital para la creación de vínculos de confianza y transparencia entre todos los actores que participan en las relaciones de consumo del sector TIC, por medio de la exposición de estrategias realizadas en torno a la transformación digital que se han desarrollado en los últimos cuatro años, en medio de la crisis de salud mundial que se generó a partir de la pandemia.

De igual forma, este escenario busca generar articulación estratégica a través del diálogo entre diferentes actores como autoridades, industria, ciudadanía, academia y consultores nacionales e internacionales, entre otros, de manera que se implementen mejores prácticas para garantizar una adecuada protección de los derechos de los usuarios en la era digital.

El evento contará con la participación de expertos en regulación del sector; académicos que se han dedicado a la investigación e implementación de estrategias de lenguaje claro, mediante las cuales se ha logrado mayor comprensión normativa y jurídica de lo que son las telecomunicaciones; así como con la intervención de representantes de autoridades que discutirán sobre los resultados obtenidos por medio de distintas estrategias digitales para la recuperación económica.   

Fecha y hora del evento

Inicio:
Cierre:
Modalidad
Virtual
Tipo de Evento
14 Jul
08:00 a 08:30

Apertura del evento

Andrés Barreto González

08:30 a 09:00

Intervención ‘Transformación digital como herramienta para mejorar la intervención entre la administración pública y los sectores productivos con la ciudadanía’

Carmen Ligia Valderrama Rojas

09:00 a 09:30

Intervención ‘Profundización en las condiciones que determinaron el desarrollo económico y social en América Latina y su incidencia en las políticas sectoriales de telecomunicaciones’

Lucas Gallitto

09:30 a 10:00

Conferencia ‘Causas y efectos de la promulgación de la Resolución de Digitalización y perspectivas respecto de la digitalización’

Paola Andrea Bonilla Castaño

09:30 a 10:00

Receso

10:20 a 11:30

Panel de discusión ‘La economía y la conectividad en un país como Colombia, retos para profundizar en la innovación y creación de estrategias enfocadas en la cultura de la digitalización’

Catalina Diaz-Granados    Jorge Fernando Negrete    Samuel Hoyos Mejia    Carlos Eusebio Lugo Silva

11:30 a 12:00

Conferencia ‘Profundización en los avances del Gobierno en la digitalización, desarrollo de las diferentes estrategias y resultados en los mercados digitales’

Maria Fernanda Arciniegas Cerquera

12:00 a 12:30

Conferencia ‘Cómo el lenguaje jurídico debe implementar nuevas formas de expresión, por medio de un lenguaje que sea claro y empático con la ciudadanía’

Diego Eduardo López Medina

12:30 a 14:00

RECESO ALMUERZO

14:00 a 15:00

Panel de discusión ‘La digitalización como instrumento para establecer nuevas formas de comunicación’

Angélica Benavides    Adriana Vargas Tamayo    Betsy Perafán

15:30 a 16:00

Intervención Herramientas de Comunicación basadas en lenguaje claro. Caso de éxito: marca Tal Cual

 

Andrés Barreto González
Andrés Barreto González
Es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista y Magíster en Asuntos Internacionales y en Política Internacional de la Universidad Externado de Colombia, en conjunto con Columbia University (EE. UU.) y SciencesPo (Francia). También cuenta con un Master en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Barcelona (España).

Antes de su designación se desempeñó como abogado asociado en la firma Moncada Abogados, abogado consultor en el Distrito Capital, era profesor de derecho, ciencia política y relaciones internacionales, así como director programático, legal y tesorero de la campaña presidencial Iván Duque 2018 – 2022.

En el sector privado ocupó cargos como gerente jurídico de empresas de ingeniería, servicios y entretenimiento, así como abogado en la Cámara de Comercio de Bogotá. En el sector público se desempeñó como Personero Delegado en el Distrito Capital, asesor senatorial en el Congreso de la República, abogado en la Presidencia de la República, Director Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como asesor jurídico, coordinador de privilegios e inmunidades, coordinador de conceptos jurídicos y extradiciones, y Director Jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), de la International Bar Association (IBA) y del Colegio Colombiano de Juristas, del cual también es su secretario general.
Lucas Gallitto
Lucas Gallitto
Es un ejecutivo de telecomunicaciones con más de 15 años de experiencia comercial, operativa, regulatoria y de asuntos externos en empresas multinacionales del ecosistema digital.
Paola Andrea Bonilla Castaño
Paola Andrea Bonilla Castaño
Por otra parte, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de 2014 a 2020, donde se desempeñó como asesora de la Subdirección de Telecomunicaciones y de la Dirección de Desarrollo Digital (DDD), Subdirectora de Prospectiva Digital y Directora de Desarrollo Digital. En este período lideró y coordinó políticas y proyectos en el sector de las TIC y desarrolló y orientó estudios e investigaciones que promueven el desarrollo digital del país con visión prospectiva, así como la formulación, el liderazgo y la coordinación de políticas y proyectos a nivel nacional, para promover el desarrollo digital del país, el cierre de la brecha digital, y la masificación de la economía digital. Así mismo, participó en la construcción y formulación de los Planes Nacionales de Desarrollo 2014-2018 y 2018 -2022. Adicionalmente, fue responsable del desarrollo de proyectos de explotación e innovación basada en datos (Big Data) como insumo para la construcción de políticas públicas. Para esto, coordinó la Unidad de Científicos de Datos del DNP.
Catalina Diaz-Granados
Catalina Diaz-Granados
Desde 2012 ha sido consultora independiente en regulación y políticas públicas de telecomunicaciones. Catalina es economista de la Universidad de los Andes, especializada en regulación y competencia.
Jorge Fernando Negrete
Jorge Fernando Negrete
Fue Secretario General de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información A.C. (AMEDI) y Coordinador del Programa de Política Cultural de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura A.C. (AMEDEC).

Su actividad académica y profesional se desarrolla alrededor del Derecho de la Comunicación, las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Política Cultural, Ha sido invitado para dar conferencias sobre estos temas en Brasil, España, Alemania, Costa Rica, Colombia, China, Suecia y ante el Senado de la República Argentina.

Es colaborador del periódico Reforma, Forbes y ha publicado artículos sobre la materia en la Revista Mexicana de Derecho Privado, Revista mexicana de Derecho y Cultura, los “Cuadernos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el sitio Mediatelecom.

Ha tenido la oportunidad de crear y dirigir diversas empresas en materia de comunicación, públicas y privadas. Desde hace 20 años participa en los mercados MIPCOM, MIP-TV, MEDIANET, Mobile Congress (Barcelona), Futurecom (Brasil) y MIDEM de derechos de autor, música, televisión, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Ha sido asesor de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en materia de Cultura, Desarrollo y Tecnologías de la información; así como de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República de México.

Es Presidente de Digital Policy & Law, una de las firmas consultoras más influyentes en México y América Latina, en el área de políticas públicas y regulación de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la información. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Secretario Ejecutivo del Congreso Regional de Telecomunicaciones que organiza AHCIET, GSMA y CAF cada año y que reúne a los principales órganos reguladores y autoridades TIC de habla hispana.
Samuel Hoyos Mejia
Samuel Hoyos Mejia
Pre Candidato Alcaldía de Bogotá Centro Democrático

Columnista del Diario El Nuevo Siglo.

Profesor Universidad CESA

Psicólogo, con estudios en Sociología Universidad Javeriana

MSC Master en Política Universidad Rey Juan Carlos de España  y   

Francisco de  Vitoria.
Carlos Eusebio Lugo Silva
Carlos Eusebio Lugo Silva
Se ha desempeñado como gerente de Innovación y Desarrollo del SENA, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, director de Apropiación TIC del MINTIC, miembro de varias juntas directivas de los sectores TIC y educación, así como miembro de las juntas directivas del Sistema de Medios Públicos (RTVC) y del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica "Proimágenes Colombia".

Catedrático e investigador en Innovación y Tecnología de la Universidad de la Sabana y  autor de los libros "La innovación educativa en Colombia" y "Los técnicos de la innovación".
Maria Fernanda Arciniegas Cerquera
Maria Fernanda Arciniegas Cerquera
Desde hace cerca de dos años trabaja en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), actualmente como asesora de la Dirección de Economía Naranja y Desarrollo Digital (DENDD), en donde lidera el trabajo del equipo en materia de transformación digital pública, con especial énfasis en gobierno digital,  GovTech e innovación regulatoria, en el marco de lo cual se encuentra trabajando en la definición de una estrategia para la sostenibilidad y escalabilidad de los servicios ciudadanos digitales en Colombia, participa en la definición de lineamientos para la promoción de las compras públicas de tecnología e innovación en el país y lidera el trabajo del DNP dentro del recientemente creado Comité Técnico de Sandbox Regulatorio del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Previo a su vinculación a la DENDD, María Fernanda se desempeñó como asesora en temas de mejora e innovación regulatoria en el Grupo de Modernización del Estado, en el marco de lo cual analizó y formuló recomendaciones para la aplicación de facilitadores de innovación (como sandbox regulatorios, hubs de innovación y testbeds) en Colombia, lideró la implementación de recomendaciones para fortalecer la independencia de reguladores económicos en el país, y promovió herramientas de mejora regulatoria como el Análisis de Impacto Normativo.

María Fernanda, además, cuenta con experiencia en el sector privado, en donde fue consultora en política pública y regulatoria en la firma Márquez, Barrera, Castañeda & Ramírez Consultores (hoy ECIJA Colombia) en materia de telecomunicaciones, ecosistema digital y competencia para el sector público, el sector privado y organizaciones multilaterales, elaborando informes de política, participando en procesos de consulta pública normativa y representando a clientes en asuntos de vigilancia y control. En el marco de su maestría, realizó una pasantía de verano en el Department for Digital, Culture, Media & Sport de Reino Unido, en la cual apoyó al Ministerio en sus iniciativas para comprender y enfrentar la desinformación y manipulación en Internet. Por último, ha combinado su práctica profesional con la docencia universitaria, habiendo sido profesora de Derecho de la Competencia en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), y ha sido coautora de varios artículos académicos relacionados con regulación de telecomunicaciones, derecho de la competencia y política de TIC.
Angélica Benavides
Angélica Benavides
Colombia, RCN Radio, así como en agencias de comunicaciones para Asobancaria. Ha obtenido reconocimientos en su carrera como el Premio CPB del Círculo de Periodistas de Bogotá y el Premio de Periodismo Financiero ANIF.
Adriana Vargas Tamayo
Adriana Vargas Tamayo
Con más de 14 años dedicados a la construcción de lo público a partir de un dialogo cercano entre la ciudadanía y el Estado, sus últimos años han estado enfocados en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y posicionamiento internacional de la estrategia de transparencia y acceso a la información pública y la política de participación ciudadana, especialmente en temas de datos abiertos, acceso digital a información estandarizada, herramientas que promuevan la transparencia activa y garanticen la transparencia pasiva, así como de estrategias que optimicen y fortalezcan la oferta institucional dispuesta para la ciudadanía.

Actualmente Directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de Función Pública y docente de postgrados de la Universidad de Externado.
Betsy Perafán
Betsy Perafán
Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Su énfasis de investigación es la formación ciudadana.
Francisco Hernández
Francisco Hernández
Creador de otros personajes animados que han aparecido en la televisión colombiana como “Chispitas” (1984) y la Comadre (2003). Ganador del Premio Nacional de Periodismo del Circulo de Periodistas de Bogota -CPB- 2005 en la categoría de caricatura
Rocío Soacha
Rocío Soacha
Cuenta con experiencia como docente universitaria y actualmente cursa la Maestría de: Empresa, Gobierno y Justicia de la Universidad de Valencia en España.

Gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la Superintendencia de Industria y Comercio en distintas dependencias, entre ellas la oficina Asesora Jurídica donde se desempeñó como jefe desde febrero de 2016.

Desde el 8 de febrero de 2022, asumió el cargo como delegada de Protección al Consumidor.
Sergio Martínez Medina
Sergio Martínez Medina
El Comisionado Martínez tiene 18 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas y regulatorias en servicios públicos de red, iniciando su experiencia laboral en la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (2001-2006), en donde lideró proyectos regulatorios orientados a la elaboración de estudios económicos, análisis sectorial y cálculo de tarifas de los servicios de telecomunicaciones en Colombia. Posteriormente, fue funcionario del Departamento Nacional de Planeación (2008-2010), en donde colaboró con el seguimiento del presupuesto de inversión de las entidades y empresas del sector de minas y energía y participó en la elaboración de los Documentos CONPES 3569 y CONPES 3565. También trabajó en distintas empresas del sector privado entre el año 2010 y el 2015.

En enero de 2016 fue nombrado como Alto Consejero Distrital de TIC de la Alcaldía de Bogotá, siendo responsable de diseñar e implementar la política pública digital para dicha ciudad, liderar los principales proyectos asociados con el crecimiento de la conectividad de la capital, tales como el desarrollo de 250 zonas WiFi en espacios urbanos, la ejecución del plan de conectividad rural, la implementación de los laboratorios digitales del Distrito Capital, el desarrollo de los programas de formación virtual, los cuales beneficiaron a más de 200.000 ciudadanos y el seguimiento a la estrategia de gobierno digital del Distrito Capital. Producto de esta gestión, la Alcaldía de Bogotá recibió dos veces del Premio Nacional Índigo, otorgado por el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones a los proyectos innovadores por parte de Entes Territoriales (2016 y 2018), y el Premio Internacional por el Desarrollo de la plataforma Bogotá Abierta, otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Operadores de Comunicaciones (2017).

En octubre de 2019, Martínez ocupó el primer puesto en el concurso público de méritos desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para la selección de Comisionado con el perfil de economista para conformar la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC. El 12 de noviembre de 2019 fue nombrado, por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, como Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones.

En su labor como Comisionado de la CRC, desde el 2019, ha participado en el desarrollo de los proyectos de la agenda regulatoria orientados a promover la competencia del sector TIC en Colombia, fomentar la inversión para el crecimiento de la conectividad en el país, consolidar la institucionalidad de la CRC como regulador único y convergente y propiciar la innovación en el marco regulatorio nacional.
Diego Eduardo López Medina
Diego Eduardo López Medina
Docente e investigador en las áreas de teoría y filosofía del derecho, derecho constitucional, derecho comparado y nuevas aproximaciones al gobierno, gestión y derecho de la justicia. Ha impartido múltiples cursos y conferencias en diversas universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. 

Ha sido conjuez de la Corte Constitucional de Colombia y juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se desempeña además como consultor y litigante asesor de personas naturales, entidades públicas y privadas en la solución de conflictos de muy variada naturaleza.

Es autor de catorce libros y más de treinta artículos.
Carmen Ligia Valderrama Rojas
Carmen Ligia Valderrama Rojas
Se ha desempeñado como ministra de la cartera de Transporte (E), viceministra de Transporte y superintendente de Transporte; jefe de la Oficina Jurídica, secretaria general, asesora del superintendente, superintendente delegada para la Propiedad Industrial (E), superintendente delegada para la Protección del Consumidor y superintendente de industria y comercio (E) en la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Representante por Colombia en las siguientes organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor: OECD, OEA, UNCTAD, ICPEN, FIAGC. Asesora del Grupo de Expertos de Competencia y Protección al Consumidor en la UNCTAD, abogada consultora en derecho empresarial y docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia. 

Abogada del Departamento de Propiedad Industrial en la firma Cavelier Abogados, abogada de la Secretaría General y del Departamento Jurídico de Seguros RGA (España), socia de Accerta Consultores S.A.S y consultora en la Corporación Excelencia en la Justicia.

Docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes en la Universidad Externado de Colombia en la Facultad de Derecho, en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.