Desafíos para la Protección del Consumidor en un escenario postpandemia

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La Superintendencia de Industria y Comercio, comprometida con la promoción y divulgación de los derechos de los consumidores y con el ánimo de ofrecer al público espacios en los que se aborden estos temas, promueve espacios de diálogo e intercambio de experiencias que permitan la transferencia de conocimientos y mejores prácticas, donde expertos de todas partes del mundo entregan sus puntos de vista sobre temas actuales, relevantes y en tendencia, en el marco de la protección del consumidor.  

Este año, nuestro evento se titula “Los Desafíos para la Protección del Consumidor en un Escenario Postpandemia”, y busca compartir los retos que ha enfrentado esta Entidad para garantizar la protección efectiva y oportuna de los derechos de los consumidores una vez superada la emergencia derivada del Covid-19, así como, la experiencia de autoridades homólogas de otros países y de la industria. Lo anterior con el fin de identificar los desafíos que podrían surgir con ocasión de las dinámicas de mercado adoptadas después de la pandemia, que plantearán una visión novedosa del derecho de consumo.  

El evento contará con dos conferencias y dos paneles que abordarán los retos enfrentados a la luz de las operaciones de crédito concretadas en línea y la asistencia postventa en servicios turísticos y espectáculos públicos, como valor agregado para generar confianza a través de la autorregulación. Igualmente, se analizarán los denominados patrones oscuros, que buscan disminuir la capacidad de decisión de los consumidores en línea, y plantean un reto de cara al futuro para las autoridades de protección al consumidor.  

Fecha y hora del evento

Inicio:
Cierre:

Inscripción

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Modalidad
Virtual
23 Nov
09:15 a 09:30

Instalación y apertura del evento.

Juan Camilo Durán Téllez

09:30 a 10:00

Conferencia inaugural: “Surgimiento de necesidades de consumo, marcadas por un mercado digital dinámico y reactivación económica global”

Rocío Soacha

10:00 a 10:30

Primer panel: “Operaciones de crédito en línea – posición dominante y consumidor vulnerable”

Sheila Senfuma Nakanyike

10:30 a 11:00

Segundo panel: “Asistencia postventa en servicios turísticos y espectáculos públicos – generando confianza a través de la autorregulación”

Paola Andrea Pérez Banguera    Graciela Domínguez    Paula Cortés Calle

11:00 a 11:15

Receso.

11:15 a 12:00

Conferencia principal sobre perspectivas y tendencias hacia el futuro “Patrones oscuros en la experiencia del usuario: un reto para la protección del consumidor en línea “

Nicholas Mcspedden-Brown

12:00 a 12:15

Palabras de cierre

Rocío Soacha

Juan Camilo Durán Téllez
Juan Camilo Durán Téllez
En el sector privado ha trabajado en diferentes firmas de abogados y al interior de diferentes compañías se ha desempeñado como miembro de varias juntas directivas. Igualmente ha sido docente universitario.
Rocío Soacha
Rocío Soacha
Cuenta con experiencia como docente universitaria y actualmente cursa la Maestría de: Empresa, Gobierno y Justicia de la Universidad de Valencia en España.

Gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la Superintendencia de Industria y Comercio en distintas dependencias, entre ellas la oficina Asesora Jurídica donde se desempeñó como jefe desde febrero de 2016.

Desde el 8 de febrero de 2022, asumió el cargo como delegada de Protección al Consumidor.
Sheila Senfuma Nakanyike
Sheila Senfuma Nakanyike
Actualmente se desempeña como Jefe del Programa sobre Finanzas Digitales al Interior de Consumers International, una organizaciones de asociaciones de consumidores que trabaja con sus miembros y socios para empoderar a los consumidores y garantizar que sean tratados de forma segura, justa y honesta en todo el mundo. Consumers International también trata de mantener a los consumidores al tanto de los cambios en los mercados digitales mundiales en cuestiones como su acceso y sus derechos en estos mercados, incluidas cuestiones como la seguridad y la sostenibilidad de los productos.
Paola Andrea Pérez Banguera
Paola Andrea Pérez Banguera
Fue abogada del despacho de la Superintendente Delegada Para la Protección al Consumidor por más de dos años, así como asesora con funciones de coordinadora de la Red Nacional de Protección al Consumidor de Colombia. También se desempeñó como asesora del Despacho del Superintendente Nacional de Salud, adscrita a la Delegada Para la Protección al Usuario y Directora de Participación Ciudadana de la misma Delegatura, cargo que ocupó durante más de 3 años.
Graciela Domínguez
Graciela Domínguez
Actualmente, se desempeña como responsable del Departamento de Evaluaciones de Confianza Online, una asociación creada en 2003 por Autocontrol y Adigital basada en la autoregulación, cuyo objetivo es aumentar la confianza de los usuarios en Internet y garantizar que los sitios web cumplan con buenas prácticas en entornos en  línea.
Como responsable del Departamento de Evaluaciones, y abogada de nuevas tecnologías y comercio electrónico, es la encargada de la realización de evaluaciones de sitios web comprobando su adecuación al Código de Conducta de Confianza Online, así como a la normativa aplicable en materia de contratación electrónica, protección de datos, protección al menor, cookies, publicidad interactiva, entre otros temas. Igualmente, es la encargada de brindar asesoramiento jurídico a las empresas adheridas en los procesos de evaluación. También participa en los procesos arbitrales como árbitro vocal de empresa.
Paula Cortés Calle
Paula Cortés Calle
La ANATO es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter gremial que representa, defiende y promociona los intereses generales del turismo y de las Agencias de Viajes en Colombia. Creada el 20 de octubre de 1949, está conformada por alrededor de 700 Agencias Asociadas en todo el territorio nacional con 9 capítulos de representación, consolidando el sector y la agremiación como la entidad de más amplio reconocimiento nacional por el desarrollo de su gestión.
Nicholas Mcspedden-Brown
Nicholas Mcspedden-Brown
Actualmente, trabaja como analista de políticas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en apoyo de su Comité de Política de Consumo. Ofrece análisis políticos y económicos sobre cuestiones de política de consumo en la economía digital, entre otros temas, sobre el comercio electrónico, las arquitecturas de elección en línea, las prácticas de personalización, la inteligencia artificial y los algoritmos, la vulnerabilidad de los consumidores digitales, la medición de los daños a los consumidores y los impactos de las intervenciones políticas, y la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley.
Diana Carolina Theran Acevedo
Diana Carolina Theran Acevedo
Actualmente se desempeña como asesora en la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas en el Ministerio de Cultura. 
Teresa Moreira
Teresa Moreira
Teresa Moreira es licenciada en Derecho y tiene un Máster en Derecho Europeo de la Competencia por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, Portugal.  

Actualmente, ejerce como jefa de la Subdivisión de Políticas de Competencia y Consumo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), desde octubre de 2016, y es funcionaria rotativa a cargo de la División de Comercio Internacional y Productos Básicos de la misma organización desde mediados de octubre de 2020. 

Anteriormente, ejerció como directora general de Consumo de Portugal, desde enero de 2010 hasta septiembre de 2016, y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad de la Competencia Portuguesa, desde marzo de 2003 hasta marzo de 2008.  

Fue directora general y directora general Adjunta de Relaciones Económicas Internacionales de Portugal, y ocupó altos cargos en la antigua Dirección General de Competencia. Trabajó durante 20 años como docente auxiliar (tiempo parcial) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa en las áreas de Derecho Económico Internacional y Derecho Europeo, así como de Derecho Europeo de la Competencia y Derecho Económico Europeo, éstos dos últimos como estudios de postgrado.  
María Cristina Camejo Torrado
María Cristina Camejo Torrado
Igualmente, tiene relacionamiento con grupos de interés del sector productivo; análisis y gestión de impacto normativo en distintos sectores del comercio y la industria, en especial retail y consumo masivo. Responsable de asuntos corporativos y los observatorios legislativo y regulatorio de FENALCO - Monitoreo, Alertas, Seguimiento y Estrategia.