Congreso Internacional: reindustrialización energética, seguridad en el transporte y combustibles líquidos.

Lee antes de compartir
FacebookFacebookFacebook
gota de agua

El evento cuenta con 3 ejes temáticos principales: Combustibles Líquidos, Seguridad en el Transporte y Reindustrialización Energética. En el primer eje temático, se abordarán temas dedicados a la calidad de los combustibles líquidos en Colombia, el control de precios y la nueva regulación en surtidores de combustibles. 

En el segundo eje temático, se tratará el tema de la infraestructura en seguridad vial, donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos comentará las ventajas y beneficios de la adhesión de Colombia al acuerdo de 1958 de Naciones Unidas.

Al final de la jornada, se abordará el tercer eje temático: la reindustrialización energética, allí el Ministerio de Minas y Energía expondrá la proyección en materia de eficiencia energética, regulación técnica y las particularidades contenidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Cada tema referenciado se dividirá en 2 partes, la primera una exposición del tema y la segunda, un panel/conversatorio, en donde se articularán diferentes panelistas (representantes de las diferentes entidades del SICAL: Ministerio de Minas y Energía, Unidad de Planeación Minero Energética, ANDI, ANSV, Autoridad de homologación (UK) y la SIC, para discutir sobre el eje en específico.

Inscripción presencial

Inscripción Virtual

Fecha y hora del evento

Inicio:
Cierre:
Modalidad
Presencial - Virtual
Tipo de Evento
04 Oct
9:00 - 9:10

Conexión.

8:50 - 9:10

Ingreso al INM, Videos Institucionales: Superintendencia de Industria y Comercio y Grupo de Trabajo de Reglamentos Técnicos.

9:10 - 9:30

Palabras de bienvenida.

Bianca Gambino  - Presentadora.

María del Socorro Pimienta- Superintendente de Industria y Comercio. 

 

9:30 - 10:00

Calidad de los combustibles 

Conferencia: “Calidad de los combustibles líquidos en Colombia”(25 min).

Ing. Nelson Fabian Molina - SIC.

10:00 - 11:00

SIMULACRO DE EVACUACIÓN.

11:00 - 11:30

Panel presencial INM: Combustibles Líquidos en Colombia (35 min).

Andrés Mauricio Rodríguez - Director Técnicos Internacionall (ONAC).

Ángela María Hernández Gómez- Coordinadora Asuntos Jurídicos (SIC).

Mauricio Crespo - Gerente de Laboratorios - INTERTEK.

Moderador: Roberto Andrés Sánchez - Coordinador Reglamentos Técnicos(SIC).

11:30 - 12:30

Surtidores de combustibles

Conferencia: “Nueva Regulación en surtidores de combustibles Líquidos"(20 min).

Manuel Ríos.

Panel presencial INM: Nueva Regulación en Surtidores de combustibles (40 min).

Pedro Pérez - Coordinador Metrología Legal (SIC).

David Jiménez - presidente(COMCE). 

MODERADOR: Edwin Cristancho (INM).

11:30 - 12:30

Surtidores de combustibles  

Conferencia: “Nueva Regulación en surtidores de combustibles Líquidos” (20 min)

Ing. Manuel Ríos  

Panel presencial INM: Nueva Regulación en Surtidores de combustibles (40 min) 

 Pedro Pérez, Coordinador Metrología Legal (SIC)

David Jiménez - presidente(COMCE)

Moderador: Edwin Cristancho - INM

12:30

Almuerzo

12:30 - 14:00

Seguridad en el transporte  

Conferencia: “Acuerdo de 1958 y sus beneficios para Colombia”(20 min) 

Ing. Juan Carlos Arenas

Panel presencial INM: Seguridad en el Transporte (40 min) 

Jesús Andrés Rojas, Director comité de llantas - ANDI

Juan Carlos Arenas, Coordinador de vehículos - ANSV

Danilo Urrea, Ing Líder Seguridad Vial - SIC

Mauro Moura, gerente Técnico para Suramérica - VCA

Moderador: Ana María Prieto Rangel - Directora de Investigaciones de Reglamentos Técnicos.

15:00 - 16:00

Industrialización Energética  

Conferencia: “Avances en la regulación de etiquetado de eficiencia energética  y sistemas térmico”(25 min) 

Ing. Robert Montilla - Min Energía

Ing. Anderson Gómez - Min Energía

Panel presencial INM: Transición Energética (35 min) 

Ing. Robert Montilla - Ingenieros Reglamentos Técnicos(MinEnergìa)

Ing. Anderson Gómez - Ingenieros Reglamentos Técnicos(MinEnergìa)

Jorge Luís Carrión, Ing Líder Sector Eléctrico - Ing Líder Sector Eléctrico(SIC)

 Carlos Saldarriaga - UPME

Moderador: Roberto Andrés Sánchez - Coordinador de Reglamentos Técnicos

16:00 - 16:10

Cierre

Álvaro Yáñez Rueda
Álvaro Yáñez Rueda
Abogado, egresado de la Universidad Libre, magíster en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del Derecho y especialista en Derecho Contencioso Administrativo, de la Universidad Externado de Colombia.
Ha sido jefe de la Oficina Asesora Jurídica y superintendente delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. Actualmente, se desempeña como asesor del despacho de la Superintendente de Industria y Comercio en temas de derecho de la competencia, además es superintendente delegado (e) para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.
Andrés Mauricio Rodríguez Rodríguez
Andrés Mauricio Rodríguez Rodríguez
Ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Magíster en Ingeniería Mecánica, de la Universidad Nacional de Colombia. Vinculado al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) desde el 2012.
Nelson Fabián Molina Molina
Nelson Fabián Molina Molina
Ingeniero mecánico, con maestría en Gerencia de Ingeniería. Cuenta con 14 años de experiencia en la industria metalmecánica, de hidrocarburos y gubernamental. Actualmente, lidera procesos de verificación de requisitos técnicos de instalaciones de gas y calidad de combustibles líquidos derivados del petróleo con la Superintendencia de Industria y Comercio.
Ana María Prieto Rangel
Ana María Prieto Rangel
Es abogada de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Comercial y en Derecho Constitucional, de la Universidad Externado de Colombia.
Se desempeña como directora de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Roberto Andrés Sánchez López
Roberto Andrés Sánchez López
Ingeniero mecánico, con maestría en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos y más de diez años de experiencia en actividades de inspección, control y vigilancia en los diferentes sectores de la economía nacional, como los energéticos, de gas, industrial, seguridad vial, importaciones, entre otros.
Ángela María Hernández Gómez
Ángela María Hernández Gómez
Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Comercial y Financiero, con sólidos conocimientos en derecho administrativo y derechos del consumidor. En el sector privado, ha trabajado en el gremio de los comerciantes y dictado charlas sobre la Ley 1480 del 2011 ‘Estatuto del Consumidor’ a los sectores empresarial y de los consumidores
Camilo José Victoria Cifuentes
Camilo José Victoria Cifuentes
Profesional en Derecho, especialista en Derecho Comercial y magíster en Derecho Empresarial. Abogado consultor y litigante con más de diez años de experiencia. Se ha desempeñado como abogado de registros públicos en la Cámara de Comercio del Cauca, juez en la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, docente universitario, entre otros. Actualmente, es abogado del Grupo de Control de Precios de la SIC.
Luisa Fernanda París Jaramillo
Luisa Fernanda París Jaramillo
Economista, especialista en regulación, con amplia experiencia en la cadena de distribución de combustibles y biocombustibles y en el sector de hidrocarburos. Actualmente, es coordinadora del Grupo Downstream de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.
Nashla González Cleves
Nashla González Cleves
Magíster en Economía, con cuatro años de experiencia en regulación de combustibles fósiles y biocombustibles con énfasis en la remuneración de la cadena de abastecimiento.
Daniela Buenaventura Ospina
Daniela Buenaventura Ospina
Economista y magíster en Finanzas Corporativas, con tres años de experiencia en formación de precios de combustibles. Fue consultora financiera durante siete años en proyectos de due diligence financiero.
María Clara Polo
María Clara Polo
Abogada, egresada de la Universidad Externado de Colombia; es especialista en Derecho Comercial, de la Universidad de Phanthéon Assas (París II, Francia). Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en diferentes áreas de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Manuel Ferney Ríos Martínez
Manuel Ferney Ríos Martínez
ngeniero industrial, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, y candidato a magíster en Dirección y Administración de Empresas. Su experiencia profesional en el sector público ha estado relacionada con actividades propias del Subsistema Nacional de la Calidad, tales como la vigilancia y control del cumplimiento de reglamentos técnicos y de la metrología legal.
Pedro Pérez Vargas
Pedro Pérez Vargas
Magíster en Ingeniería Industrial e ingeniero agrícola, de la Universidad Nacional de Colombia. Entre el 2020 y mayo del 2023 fue presidente del Grupo de Trabajo de Metrología Legal del Sistema Interamericano de Metrología. Cuenta con experiencia profesional en evaluación y demostración de la conformidad, serie 17000 de la Norma ISO, reglamentación técnica, procesos de vigilancia y control de mercado, logística y manejo de plataformas tecnológicas asociadas con el funcionamiento del Subsistema Nacional de la Calidad.
David Jiménez Mejía
David Jiménez Mejía
Economista, egresado de la Universidad de Antioquia, y abogado, graduado en la Universidad EAFIT. Especialista en Finanzas y magíster en Administración Financiera. Presidente ejecutivo de COMCE Colombia.
Edwin Cristancho
Es Economista, con un doctorado de la Universidad de Sussex, en Inglaterra. Entre el 2018 y 2021 fue director general del Instituto Nacional de Metrología. Tiene una experiencia de cerca de 20 años en el servicio público en temas regulatorios y en los relacionados con políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.
Juan Carlos Arenas Ramírez
Juan Carlos Arenas Ramírez
Ingeniero industrial, egresado de la Universidad Javeriana; tiene una maestría en Ingeniería Automotriz, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.   Consultor en el diseño de proyectos de investigación y desarrollo para apoyar la transformación tecnológica del sector automotriz de Colombia.
Jesús Andrés Rojas
Jesús Andrés Rojas
Profesional en Finanzas y Comercio Exterior, magíster en Comercio Internacional de PRIME Business School y MBA de la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con diez años de experiencia profesional y académica. Ha logrado conocer aspectos técnicos del comercio internacional y de lo relacionado con lo minero-energético, autopartes y logística, lo cual le ha permitido ser representante y vocero de esos sectores ante el Gobierno y organizaciones multilaterales.
Mauro Moura
Mauro Moura
Danilo Antonio Urrea Rodríguez
Danilo Antonio Urrea Rodríguez
Ingeniero mecatrónico, egresado de la Universidad de San Buenaventura; cuenta con una especialización en Gerencia Integral de Proyectos, de la Universidad Militar de Colombia.
Robert Armando Aguilar Montilla
Robert Armando Aguilar Montilla
Profesional en Ingeniería Mecánica, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; especialista en Gerencia de Proyectos, de la Universidad del Tolima. Cuenta con experiencia en la coordinación de proyectos de diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración en los sectores residencial y comercial. Actualmente, es profesional en el Ministerio de Minas y Energía y forma parte del Grupo de Reglamentos Técnicos de la Dirección de Energía Eléctrica.
Anderson Ferley Gómez Ramos
Anderson Ferley Gómez Ramos
Profesional en Ingeniería Eléctrica, egresado de la Universidad de los Andes; es magíster en Energías Renovables, de la Universidad Internacional de Valencia. Cuenta con experiencia en el diseño y mantenimiento de sistemas eléctricos y en temas regulatorios del sector energético colombiano.  Actualmente, es profesional del Ministerio de Minas y Energía y forma parte del Grupo de Reglamentos Técnicos de la Dirección de Energía Eléctrica.
Jorge Luis Carrión Mahecha
Jorge Luis Carrión Mahecha
Ingeniero eléctrico e ingeniero electrónico, con maestría en Energías Renovables