Congreso internacional “Metrología en la era digital”

Lee antes de compartir
FacebookFacebookFacebook
icono balanza de la justicia junto a texto dia mundial de la metrología

El próximo 20 de mayo de 2022 se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Metrología, fecha en la cual se conmemora el aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875, hecho de suma importancia ya que a partir de esta fecha se empieza a construir el desarrollo de un sistema de medición coherente en todo el mundo y a partir del cual se han realizado numerosos descubrimientos científicos y se ha impulsado la innovación, la fabricación industrial y el comercio internacional, sin dejar de lado un aspecto tan importante como la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente global.  

La tecnología digital está revolucionando a nivel mundial y es una de las tendencias más emocionantes de la sociedad actual, por ello, este año la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, realiza el congreso internacional ”Metrología en la Era Digital”, el cual cuenta con conferencias magistrales como: Transformación digital en metrología; Digitalización en metrología dimensional: fundamentos y aplicaciones; Futuro de la gestión metrológica en la cadena de valor de CNFL - De la lectura a la factura, entre otros temas; que aportan al descubrimiento científico e innovación que se ha venido desarrollando desde la metrología. 

Fecha y hora del evento

Inicio:
Cierre:

Inscripción

Este evento requiere inscripción

Inscríbete al evento
Modalidad
Virtual
Tipo de Evento
20 May
8:00 a 8:15

conexión

8:20 a 8:35

Palabras de Bienvenida

Andrés Barreto González    Juan Camilo Durán Téllez

8:40 a 9:10

Transformación digital en metrología

Francisco Flamenco

9:15 a 9:45

“Digitalización en metrología dimensional: fundamentos y aplicaciones”

Indy Araque

9:50 a 10:20

Apoyo de la Unión Europea a la metrología en Guatemala

Rómulo Salguero

10:25 a 10:55

Futuro de la gestión metrológica en la cadena de valor de CNFL - De la lectura a la factura

Rodrigo Espinoza

11:00 a 11:30

Control metrológico de productos preempacados en Latinoamérica

Pedro Pérez

11: 35 a 12:00

Cierre

Juan Camilo Durán Téllez

Andrés Barreto González
Andrés Barreto González
Es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista y Magíster en Asuntos Internacionales y en Política Internacional de la Universidad Externado de Colombia, en conjunto con Columbia University (EE. UU.) y SciencesPo (Francia). También cuenta con un Master en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Barcelona (España).

Antes de su designación se desempeñó como abogado asociado en la firma Moncada Abogados, abogado consultor en el Distrito Capital, era profesor de derecho, ciencia política y relaciones internacionales, así como director programático, legal y tesorero de la campaña presidencial Iván Duque 2018 – 2022.

En el sector privado ocupó cargos como gerente jurídico de empresas de ingeniería, servicios y entretenimiento, así como abogado en la Cámara de Comercio de Bogotá. En el sector público se desempeñó como Personero Delegado en el Distrito Capital, asesor senatorial en el Congreso de la República, abogado en la Presidencia de la República, Director Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como asesor jurídico, coordinador de privilegios e inmunidades, coordinador de conceptos jurídicos y extradiciones, y Director Jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), de la International Bar Association (IBA) y del Colegio Colombiano de Juristas, del cual también es su secretario general.
Juan Camilo Durán Téllez
Juan Camilo Durán Téllez
En el sector privado ha trabajado en diferentes firmas de abogados y al interior de diferentes compañías se ha desempeñado como miembro de varias juntas directivas. Igualmente ha sido docente universitario.
Pedro Pérez
Pedro Pérez
Cuenta con más de nueve años de experiencia como verificador metrológico de balanzas, surtidores de combustible y productos preempacados, tiene experiencia en desarrollo de regulación metrológica, evaluación y demostración de la conformidad, así como en la serie 17000 de las normas ISO.
Francisco Javier Flamenco Sandoval
Francisco Javier Flamenco Sandoval
 Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Tlanepantla, obtuvo la Maestría en Ciencias Computacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey en 1992. 

De 1993 a 2001 ocupó varios cargos en distintas empresas y organizaciones en el área de Tecnologías de la Información.
 
Hace dos años fue invitado por el Dr. Ismael Castelazo, miembro del Comité de Pesas y Medidas (CIPM), a formar parte del Grupo de Expertos que apoya al Grupo de Trabajo del Sistema Internacional Digital.
Indy Zoraima Araque
Indy Zoraima Araque
Coautora del libro "Medición de rugosidad 3D mediante métodos ópticos: manual metodológico de medición" (UNAL- INM).
Rómulo Salguero
Rómulo Salguero
Además de desempeñarse como jefe del CENAME durante los últimos cinco años, fue responsable por más de quince años del Laboratorio de Masas del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI).
Rodrigo Espinoza Porras
Rodrigo Espinoza Porras
Licenciado en Ingeniería Electromecánica de la Universidad Fidélitas, Máster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, candidato a Doctor en Ciencias Empresariales en la Universidad Fidélitas, certificado en Six Sigma Green Belt.

Conferencista nacional e internacional sobre infraestructura avanzada de medición y ciencias de las mediciones, cuenta con 28 años de experiencia en el área de la medición de energía y potencia eléctrica. Por 16 años laboró como jefe del Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.