Protección de la Competencia
Preguntas frecuentes
La libre competencia es un derecho de interés colectivo consagrado en la Constitución Política de Colombia en el artículo 88 y artículo 333, que tiene como objetivo la protección del bienestar de los consumidores, la libre participación de las empresas en el mercado y la eficiencia económica, a través de actuaciones tanto preventivas como correctivas.
La Superintendencia de Industria y Comercio es la Autoridad Nacional de Protección de la Competencia, designada por la Ley 1340 de 2009, que la faculta para que de forma exclusiva adelante investigaciones administrativas, imponga multas y tome decisiones administrativas sobre actuaciones que vayan en contra de la libre competencia económica en Colombia. A su vez, realiza importantes funciones preventivas mediante abogacía de la competencia y el control previo de integraciones empresariales.
La libre competencia económica en Colombia se fundamenta en una serie de normas que constituyen el régimen de protección de la libre competencia económica. El cual está conformado por los artículos 88 y 333 de la Constitución nacional, la Ley 155 de 1959 y Ley 1340 de 2009. Los Decretos 2153 de 1992, Decreto 4886 de 2011, la Ley 2195 de 2022, el Decreto 253 de 2022 y el Decreto 092 de 2022.
La Delegatura para la Protección de la Competencia en su labor, utiliza una serie de instrumentos dentro del régimen de libre competencia económica que clasifica en dos categorías: Ex - ante o preventivas que hacen referencia a todas las actuaciones dirigidas a prevenir situaciones anticompetitivas en la economía colombiana (Abogacía de la Competencia, Integraciones Empresariales y Dirección de Cumplimiento); y Ex – post o correctivas, cuya principal finalidad es la realización de investigaciones administrativas tendientes a identificar la posible comisión de conductas restrictivas de la competencia.
SICOMP o Sistema de Información de Competencia, es un aplicativo web que ofrece a los ciudadanos acceso a las decisiones en materia de competencia económica, de una forma ágil, sencilla y ordenada.