
Gracias al “PUM” usted podrá tomar mejores decisiones al elegir productos, comparando los precios de características similares.
¡Conoce más acerca del PUM!

Vueltas exactas ¡cada peso cuenta!

¿Qué es el PUM?
Es la unidad de medida con la cual usted puede saber el costo de cada producto en gramos, kilogramos, litros, mililitros, centímetros y metros.
Gracias al PUM usted podrá tomar mejores deciciones al elegir productos comparando los precios de características similares.
¿Quién informa el PUM?
El PUM debe ser indicado por os proveedores o expendedores que comercialicen productos preempacados o a granel, que lleven una medida de peso, volumen, longitud, área o cualquier magnitud que se ofrece a los consumidores.
¿Dónde se encuentra el PUM?
Independientemente de la forma como se proceda en relación con el precio total, la indicación del PUM podrá realizarse en etiquetas, empaques, adhesivos, envases, los bienes mismos y góndolas o anaqueles de exhibición.
¿Cómo comparar precios con el PUM?
El PUM es igual al precio total divido en la cantidad del producto. Esa cantidad de producto debe ir definida en medida de masa, volumen o longitud. Ejemplo de una salsa que cuesta $5.900. El PUM será igual a 5.900 pesos dividido en 600 gramos, lo que da un PUM de 9.83
Cuando se ofrece una promoción de extracontenido o extraproducto gratis, la indicación se debe hacer sobre el precio anunciado dividido por la sumatoria del contenido total de los productos ofrecidos
Usted tiene derecho a un cambio exacto, por ellos la SIC obliga a los establecimientos a:
UNO
Contar con las denominaciones de moneda necesarias para darle las "vueltas" correctas.
DOS
En caso de contar con el cambio exacto, no podrán darle un cambio inferior al que arroje la cuenta. Por el contrario, las vueltas deben corresponder a la cifra superior más cercana
TRES
Fijar avisos en la zona de las cajas registradoras (por lo menos un letrero por cada tres cajas) en donde se lea a simple vista los derechos que tiene el consumidor para reclamar sus vueltas exactas.
La SIC entrega dimensiones, colores, tipo de letra y diseño, de los avisos que deben ser usados en los establecimientos de comercio