Superindustria visita 42 establecimientos de comercio en Yopal para proteger a los consumidores del Casanare
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La autoridad realizó operativos de verificación de reglamentos técnicos y metrología legal a estaciones de servicio y establecimientos de comercio.
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La SIC también visitó constructoras, sociedades de servicios de financiación, agencias de turismo, grandes almacenes y operadores de telecomunicaciones.
Yopal, 23 de septiembre de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio en su rol como autoridad de protección al consumidor y de verificación de metrología legal y reglamentos técnicos, llegó esta semana al departamento de Casanare para verificar el cumplimiento y la protección de los derechos de los consumidores en esta región del país.
Dentro de las actividades desarrolladas por la SIC en la ciudad de Yopal, se encuentra la realización de 42 visitas de inspección a diferentes sectores de la economía.
Fue así como la autoridad hizo presencia en establecimientos de comercio de sectores como turismo, financiación, construcción, grandes almacenes, servicios de comunicaciones, servicios postales, venta de combustibles, entre otros.
Durante las visitas la SIC pudo evidenciar que, en el caso de las agencias de viaje, algunas de ellas no exhiben el certificado del Registro Nacional de Turismo vigente o no lo cancelan pese a haberse cesado la prestación de servicios turísticos. Así mismo se encontró la falta de claridad en la información que se brinda a los consumidores frente a la no presentación o “no show”, reembolsos y derecho de retracto.
En cuanto a las visitas a sociedades que prestan servicios de financiación, se evidenciaron hallazgos como la omisión de información sobre la totalidad de costos asociados al servicio de captación y colocación del crédito, formatos empleados sobre el derecho de pagar de forma anticipada y hacer abonos a capital y que no se indican las tasas de interés que se cobran en el mes en curso, tampoco los plazos con los que se otorgan los créditos.
Además, la Superindustria realizó tres visitas a constructoras y/o proyectos inmobiliarios, donde evidenció que en los apartamentos modelo únicamente se representa en obra gris la alcoba principal y no la totalidad.
Se evidenció además que las constructoras muestran los metrajes de manera aproximada y no exacta, y que en algunos apartamentos muestran espacios con dos habitaciones cuando en realidad tienen un solo espacio que el promotor sugiere separar.
Por otra parte, la SIC visitó tres (3) grandes almacenes en Yopal, en los cuales encontró que algunos de ellos comercializan lactosueros en la misma góndola en la que ofrecen la leche y además no exponen los avisos ordenados en la Circular Única de esta Superintendencia.
Así mismo, la autoridad realizó ocho (8) visitas de acompañamiento y verificación a proveedores de servicios de comunicaciones y operadores postales en las que se verificó el cumplimiento del Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de Servicios Postales.
La Delegatura de Metrología Legal y Reglamentos Técnicos de la SIC encontró que durante los operativos adelantados dos operadores de servicios postales no tenían sus balanzas ajustadas, por lo que se debió sellar dichos instrumentos, al tiempo que evidenció que un molino de arroz no estaba empacando la cantidad de producto indicada en las etiquetas.
De igual forma visitó además dos (2) establecimientos de comercio de gasodomésticos, dos (2) talleres de conversión vehicular, dos (2) envasadoras de GLP, tres (3) comercializadoras de llantas nuevas y cinco (5) almacenes de cascos para motocicletas, donde validó el cumplimiento de los reglamentos técnicos para cada uno de estos productos.
La Superintendencia de Industria y Comercio reafirma su compromiso con los colombianos y con las regiones, llevando a los territorios sus servicios y haciendo vistas de inspección para evitar la vulneración de los derechos de los consumidores.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!