Superindustria, presente en las jornadas de capacitación ‘Me informo y cuido mi dinero’ en el Eje Cafetero

personas posando en una oficina

personas sentandas en un auditorio

Los ciudadanos conocieron los riesgos que pueden correr al realizar diferentes movimientos financieros que no están vigilados por ninguna entidad.

Habitantes de Pereira (Risaralda), Armenia y Salento (Quindío), en el Eje Cafetero, fueron los beneficiados de las capacitaciones enmarcadas en la campaña ‘Me informo y cuido mi dinero’, realizadas entre el 15 y 17 de noviembre pasados por la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades y las cámaras de Comercio de Pereira y Armenia.  

“El objetivo fue transmitir información a los ciudadanos acerca de sus derechos y la forma de cuidar su dinero, ser precavidos, anticiparse a esquemas defraudatorios y tener conocimiento a fondo de cuáles son los deberes de las personas que están haciendo ofrecimientos de crédito o los esquemas más usuales de captación de dinero”, dijo la funcionaria de la SIC, Ana María García.  

A las jornadas asistieron ciudadanos, empresarios, emprendedores y comerciantes locales, estudiantes, representantes de los entes administrativos de gobierno de la región, personas vinculadas a organizaciones empresariales y asociaciones sectoriales, comunidad en general, medios de comunicación y personal de las cámaras de Comercio de cada una de las ciudades. La alianza entre las superintendencias ha permitido impactar a lo largo del año a más de 1.400 ciudadanos en ocho ciudades capitales y ocho municipios del país.  

persona hablando en un auditorio

 

El ciudadano y empresario en el municipio de Salento, Juan Carlos Holguín, indicó que esta información le ayudó reconocer los elementos que pueden llevar a los ciudadanos a ser víctimas de estafas: “La información fue clara y un refresco de varias ideas que ya teníamos. Ya sabemos cómo se debe proceder, qué se debe tener en cuenta y cómo actúan las superintendencias en caso de que seamos víctimas de alguna estafa”.   

Así mismo, el ciudadano Diego Andrés Fernández resaltó la importancia de recibir y tener clara la información sobre los nuevos mecanismos defraudatorios: “La idea con esta participación fue lograr identificar fácilmente todos esos nuevos mecanismos que existen en la actualidad, pues nos siguen mostrando las conocidas pirámides bajo otros modelos de negocio, pero siguen funcionando de la misma manera. Es importante recibir la información porque nos seguimos actualizando de la forma en cómo podemos evitar ser víctimas de fraude”. 

También hubo una jornada con representantes de los entes administrativos de la Alcaldía de Armenia, igualmente, de la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo, con el fin de que se convirtieran en agentes replicadores del mensaje. 

“Ha sido una dinámica en la que los consumidores, en especial la gente de la región, han visto con beneplácito lo hecho, porque han empezado a conocer más el sistema, cómo se trabaja desde la Casa del Consumidor y para qué sirven las capacitaciones que se han dado a lo largo y ancho de la ciudad”, aseguró el coordinador de la Casa del Consumidor de Armenia, Bernardo Acevedo.  

Finalmente, los representantes de la Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades y Superintendencia de Industria y Comercio recalcaron en cada capacitación la importancia de llegar con este mensaje al mayor número de personas y lo clave que es transmitir y prevenir caer en las captaciones de dinero o mecanismos defraudatorios, sobre todo, en la nueva era de la tecnología.  

 

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