SIC reconoce notoriedad de marca a ‘Suntea’

El banner contiene la imagen que representa la marca SUNTEA
SIC reconoce notoriedad de marca a ‘Suntea’

Mediante resolución 12510 del 01 de abril de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reconoció la notoriedad del signo ‘SUNTEA’ para identificar té en polvo, producto de la clase 30 de la Clasificación de Niza, la cual comprende alimentos hechos a base de café, té o cacao. Es importante aclarar que la notoriedad de una marca se define por el grado de conocimiento que tienen los consumidores de esta, debido a su intensa difusión y preferencia dentro del mercado en la que se desarrolla. Para el caso de ‘SUNTEA’, la notoriedad se probó durante el período comprendido entre el año 2016 y el 31 de marzo de 2019.

La decisión se tomó luego de que la multinacional QUALA S.A, titular del signo ‘SUNTEA’, presentara oposición a la solicitud de registro de la marca ‘SUNT’, hecha por CAMPO TERRA S.A.S. para identificar productos de la clase 30. Tras conocer las pruebas aportadas por la sociedad opositora, la SIC concluyó que el signo ‘SUNTEA’ es considerado como notorio, pues se logró acreditar la inversión y el reconocimiento que tal marca representa para su titular, así como el reconocimiento que implica para el consumidor.

Otras decisiones

SIC CONCEDE REGISTRO DE MARCA A SCOUTS DE COLOMBIA

La SIC concedió, a través de resolución 17636 de 16 de abril de 2020, el registro de marca a la figura registrada por la ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA, la cual comprende un triángulo y conjunto de trazos estratégicamente dispuestos que se asemejan a una pañoleta o prenda de vestir similar.

Según lo expuesto por la Delegatura para la Propiedad Industrial, la figura está diseñada con los rasgos de distintividad necesarios para que logre ser reconocida en la sociedad civil y se proteja de signos idénticos o parecidos que se quieran registrar en el futuro. Además, esta figura no fue protegida previamente por un derecho de autor. El registro de marca tiene una vigencia de 10 años.

 ‘SON DE CALI’ SIGUE SIENDO SALSA

La Dirección de Signos Distintivos de la Delegatura de Propiedad Industrial negó el registro de la marca nominativa ‘SON DE CALI’ para distinguir servicios comprendidos en la clase 41 de la clasificación de Niza (Educación; formación; servicios de entretenimiento), solicitada por L Y L PRODUCCIONES S.A.S. 

La negación se produce por la imposibilidad de diferenciar el signo solicitado con el nombre artístico de la orquesta SON DE CALI, fundada en la ciudad de Cali en el año 2002. Así las cosas, la SIC determinó que puede generarse una confusión en el consumidor al creer que tanto el signo solicitado por L Y L PRODUCCIONES S.A.S. como los servicios de producción musical que pretende reivindicar, hacen parte de una nueva incursión en el mercado prevista o auspiciada por la mencionada agrupación musical.

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