SIC formula pliego de cargos a la Alcaldía de Fusagasugá y tres proponentes por presuntos pliegos ‘sastre’ en procesos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo valor superó los $21.000 millones
- Los investigados que habrían restringido la libre competencia mediante la implementación de pliegos ‘sastre’ en los procesos de selección para contratar el PAE, incurrieron en el comportamiento durante el periodo 2016-2019.
- La SIC cuestiona elementos y requisitos establecidos en los pliegos de condiciones que impidieron que otros proponentes pudieran participar en los procesos de selección. Así, se habría impedido que el ente contratante obtuviera las mejores ofertas disponibles en el mercado, y se afectó la eficiencia en la prestación del Programa.
- Este proceso hace parte del compromiso de la entidad de velar por la protección de la libre competencia y, por esa vía, contribuir a la materialización de los objetivos de política pública establecidos por el Gobierno Nacional, entre ellos, el de proteger y apoyar a las niñas, los niños y adolescentes vinculados a las instituciones educativas públicas.
Bogotá, D. C., 3 de mayo de 2024. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como autoridad única de protección de la libre competencia, formuló pliego de cargos contra la Alcaldía de Fusagasugá (Cundinamarca) y tres agentes de mercado por la presunta fijación de pliegos ‘sastre’ en los procesos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el gobierno municipal cuyo periodo transcurrió entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de diciembre del 2019. Los ocho procesos de selección afectados por el comportamiento sumaban como presupuesto oficial $21.519.563.211.
La SIC encontró que en los pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que desconocieron las normas aplicables y que se exigían a los proponentes interesados como condición para presentar su oferta. El primero fue la exigencia de una bodega de almacenamiento con un cuarto frío de características específicas que resultaban favorables para los proponentes investigados. El segundo consistió en que cada oferente interesado tenía que presentar las hojas de vida de todo el personal que se encargaría de la manipulación de alimentos, con la prueba de realización de exámenes médicos y capacitaciones. Así mismo, el 80% de ese personal debía residir en el municipio.
Con esas exigencias, se habría limitado la libertad de participación de oferentes interesados porque los únicos que estaban en capacidad de cumplir con ellas eran quienes ya estaban prestando el servicio, esto es, los proponentes investigados.
Los comportamientos en mención habrían tenido la potencialidad de afectar la dinámica de competencia en los procesos del PAE en el municipio de Fusagasugá. De esa forma, se podrían haber perjudicado los objetivos fundamentales que persigue el Programa, entre ellos, los de promover la salud de las niñas, los niños y adolescentes y combatir la deserción escolar.
Los agentes del mercado y personas naturales investigadas
La investigación vincula a los siguientes agentes del mercado:
• ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ
• EQUIPO COOPERATIVO MULTIPROYECTOS PROYECOP C.T.A.
• L&M SERVICIOS Y SUMINISTROS S.A.S.
• FUNDACIÓN TTOBÍAS
Adicionalmente, la investigación está dirigida a ocho personas naturales vinculadas a la entidad municipal y los agentes mencionados.
El acto administrativo con el que se inició la investigación no constituye una decisión definitiva. Las personas investigadas tendrán la oportunidad de formular argumentos de defensa, y la decisión del asunto tendrá lugar después de que se desarrolle toda la investigación administrativa.
Con esta decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio ratifica su compromiso de velar por la protección de la libre competencia y, por esa vía, contribuir a la materialización de los objetivos de política pública establecidos por el Gobierno Nacional, entre ellos, el de proteger y apoyar a las niñas, los niños y adolescentes vinculados a las instituciones educativas públicas en Fusagasugá.