Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superindustria acompañará lanzamiento de la ruta turística navideña ‘Boyacá en tren’
- En Paipa y Sogamoso dos unidades móviles brindarán orientación gratuita a los ciudadanos
- En Duitama habrá un Punto de Atención Permanente para resolver dudas e inquietudes en materia de turismo
- La RNPC socializará los derechos y deberes de ciudadanos y prestadores de servicios de turismo.
Bogotá, D. C., 7 de diciembre de 2023. La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) acompañará el lanzamiento de la Ruta Turística Navideña ‘Boyacá en Tren’, a través de sus programas Ruta del Consumidor y los Puntos de Atención Móviles.
El próximo 9 de diciembre, desde las 8:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., los ciudadanos que deseen recibir orientación relacionada con falta de información, incumplimiento de garantías, riesgos a la salud y la seguridad en las compras de bienes y servicios, podrán acercarse a los buses de la Ruta del Consumidor y el Punto de Atención Permanente ubicados en los municipios de Paipa, Sogamoso y Duitama.
Con el propósito de adelantar acciones de promoción y prevención para entornos confiables en el sector turismo, la RNPC movilizará buena parte de su personal hasta el departamento de Boyacá, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un acompañamiento efectivo frente a la protección y conocimiento de sus derechos como consumidores de bienes y servicios.
“Desde la RNPC estamos comprometidos con la estrategia del Gobierno nacional de promover el turismo como bandera de desarrollo, por eso acompañaremos el lanzamiento de la Ruta Turística Navideña ‘Boyacá en Tren’, con la Ruta del Consumidor y el Punto de Atención Permanente, que estarán ubicados en zonas estratégicas de los municipios de Paipa, Sogamoso y Duitama, para que los ciudadanos se acerquen y conozcan sus derechos”, comentó Alfonso Cabarcas, director de la RNPC.
En 2023 la RNPC ha implementado acciones encaminadas a la disminución de las vulneraciones de los derechos del consumidor turista, entre ellas, los puntos de atención en 18 aeropuertos del país, para orientar a los ciudadanos que presentaron inconvenientes por la contingencia que el cese de operaciones de aerolíneas. A la fecha, se han orientado a más de 23 mil personas en estos puntos, donde también se han socializado los derechos de los consumidores frente a la compra de productos o servicios.
La ruta navideña ‘Boyacá en Tren’, busca incentivar el turismo en ese departamento, es liderada por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Transporte; la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; Fontur y ProBoyacá. Los asistentes podrán hacer el recorrido en tren a través de dos rutas diarias: la primera recorrerá los municipios de Paipa – Duitama – Sogamoso y la segunda irá por Nobsa – Corrales, de 5:00 p. m. a 10:00 p. m.