Pensar en el otro desde la inclusión y el reconocimiento
El Grupo de Trabajo de Formación de la Superintendencia de Industria y Comercio, trabaja en el acercamiento y generación de contenidos dirigidos a población en condición de discapacidad visual y auditiva, poniendo así a disposición de estos ciudadanos los contenidos misionales de la SIC a su alcance.
Para Manuel Muñoz, docente del Grupo de Trabajo de Formación “trabajar con personas en condición de discapacidad ha sido altamente gratificante y un reto sin precedentes el poder conocer y adaptarnos a las necesidades de este público. Conocer sus necesidades e intereses que son el motor del equipo de Diversamente Hábiles. Esto también me ha permitido en lo personal, percatarme de asuntos que antes pasaba por alto, y que al desarrollar estas jornadas he podido corregir, siempre aprendiendo de esta población que tiene tanto por ofrecernos. También hemos venido poco a poco aprendido a acercar los temas de la SIC a poblaciones diversas, llevando y recibiendo conocimientos, para aumentar el espectro del ejercicio de los derechos que garantiza la entidad”.
Diversamente Hábiles es un programa con la que la Superintendencia de Industria y Comercio busca fortalecer las herramientas para que la ciudadanía en condición de discapacidad visual y auditiva pueda acceder a contenidos de calidad, relacionados con temas como protección de datos personales, protección al consumidor y propiedad industrial.
Este programa se ha venido desarrollando por un equipo docente y de asesores que ha buscado la mejor manera para especializarse bajo los principios de la Educación Universal, teniendo como base la igualdad y acceso a la información para todas las personas. Esto le ha permitido al equipo de trabajo construir las bases de comunicación inclusiva en marco de dinámicas virtuales y presenciales para garantizar que la información que se está suministrando, sea bien recibida.
La asesora para la formulación y desarrollo de Diversamente Hábiles, Isabel Romero, afirma que “trabajar en el diseño e implementación de este programa, ha sido supremamente valioso, porque nos ha permitido reconocer otros públicos, así como otras maneras de acceder a la información y también de retarnos con la implementación del enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, en el que la planeación de contenidos para un público amplio, diverso, con diferentes maneras de acceder y de generar información muy distintas a los que pueda tener la población mayoritaria, nos ha llevado a pensarnos otras maneras de presentar y acceder a esta información, de tal modo que la ciudadanía que se enfrenta diariamente a barreras como el acceso a la información, a la comunicación, al conocimiento sobre la defensa
de sus derechos, puedan acceder de manera clara y oportuna a través de estas jornadas”.
Acercar a la ciudadanía los diferentes temas misionales de la Superintendencia, a través de contenidos con un enfoque pedagógico, llegando a la mayor cantidad de público posible, logrando una mayor comprensión de los alcances y funciones de la entidad, es la prioridad de este programa.
Según Jeison Rodríguez, docente del Grupo Trabajo de Formación “desde la experiencia que se ha tenido trabajando con la población en condición de discapacidad visual, baja visión y auditiva, ha sido todo un reto que hemos asumido con mucha diligencia para generar contenidos a la medida, y así llevar a cabo jornadas que se enmarcan dentro de un programa de carácter incluyente. Así mismo, hemos logrado involucrar tres ejes misionales de la entidad, como son: la protección del consumidor, la protección de datos personales, la propiedad industrial y por supuesto, que puedan acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, como una entidad garante de sus derechos”.
Brindar insumos para acercar los conocimientos relacionados con la protección del consumidor, atendiendo interrogantes relacionados a los problemas con operadores de comunicaciones, postales o de televisión por suscripción. Así mismo, aclara aspectos como la diferencia entre demanda y denuncia y en qué casos se deben instaurar respectivamente, es también un objetivo de este programa.
La docente Sarah Osma, también vinculada al Grupo de Trabajo de Formación, comenta que “desde que ingresé a formar parte de este equipo de trabajo, he podido permitirme entender el mundo desde una perspectiva diversa, puesto que gracias al trabajo que hemos venido desarrollando para la población con diversidad auditiva y visual, nos representa un valioso reto como formadores, y también un reto humano poque debemos utilizar amplias herramientas para difundir la información sobre la labor y la misión de la SIC, en la vida de todos nosotros como ciudadanos y consumidores”.
De esta manera, se busca que niñas, niños, jóvenes y adultos, en condición de discapacidad visual y auditiva, puedan acceder a diferentes herramientas y conocimientos, que les permitan ampliar sus conocimientos frente a las acciones que realizamos diariamente, como comprar algo, suministrar los datos personales en diferentes escenarios y así mismo, incentivar la participación en el mercado colombiano con la ejecución de sus ideas y marcas.
Conoce más sobre el trabajo del Grupo de Trabajo de Formación en www.sic.gov.co