Los derechos del consumidor: su importancia, control y vigilancia

Día mundial de los derechos de los consumidores
Día mundial de los derechos de los consumidores

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, declarado así desde 1.983 por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, contando así con la posibilidad de ir logrando reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

La Superintendencia de Industria y Comercio se encarga de salvaguardar los derechos de los consumidores, protege la libre y sana competencia, actúa como autoridad nacional de la propiedad industrial y defiende los derechos fundamentales relacionados con la correcta administración de datos personales.

Desde esta entidad, el Grupo de Formación de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial – OSCAE, en el marco de la apuesta Diversamente Hábiles, un programa enfocado a la formación de la ciudadanía en condición de discapacidad, se diseñó un contenido que hoy se expone en esta nota web para destacar la importancia de conocer los derechos y los deberes como consumidores.

Derechos de los Consumidores:

  1. A recibir productos de calidad.
  2. A la seguridad e indemnidad.
  3. A recibir información.
  4. A recibir protección contra la publicidad engañosa.
  5. A reclamar.
  6. Protección contractual.
  7. De elección.
  8. A la participación.
  9. De representación.
  10. A informar.
  11. A la educación.
  12. A la igualdad.

Como mencionamos anteriormente, además de contar con derechos, los consumidores también cuentan con unos deberes a la hora de comprar, presentados a continuación.

Deberes de los Consumidores:

  1. Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con el adecuado uso o consumo, conservación e instalación.
  2. Obrar de buena fe.
  3. Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos.

A partir de lo anterior, se presentan las siguientes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto o servicio.

  • Exija siempre la factura o recibo. Puede necesitarla para un posterior reclamo.
  • Cuando adquiera productos solicite la entrega de los correspondientes manuales e instrucciones de uso.
  • Preste especial atención a las promociones, recuerde que en el momento de la compra se deben satisfacer todos los ofrecimientos.
  • Si al momento de pagar un producto, el precio en registradora es superior al precio anunciado, tendrá derecho a que se le cobre el precio más bajo.

Para conocer más sobre sus derechos y deberes como consumidor, le invitamos a inscribirse en los cursos que la SIC desarrolla a través del Grupo de Formación, con el fin de brindar herramientas a la ciudadanía para posibilitar la mejor toma de decisiones, de manera informada y segura.

Esta es la agenda de cursos de Aprende con la SIC, programados para el mes de marzo y abril:

  • Martes 22 de marzo de 2022: Protección del consumidor en el comercio electrónico.

Conozca el impacto y relevancia del comercio electrónico como una herramienta para la reactivación económica del país y las obligaciones especiales que implica su ejercicio en cumplimiento de los derechos del consumidor.

Hora: 9:00 a.m. a 11 a.m. | Regístrate gratis dando clic aquí.

  • Martes 29 de marzo de 2022: Protección del consumidor en el sector de las telecomunicaciones

Conozca sus derechos y obligaciones como ciudadano a la hora de suscribir servicios de telecomunicaciones.

Hora: 9:00 a.m. a 11 a.m. | Regístrate gratis dando clic aquí.

  • Martes 5 de abril de 2022: Protección del consumidor en el sector turismo Conoce de primera mano los derechos, deberes, mecanismos de protección y defensa de los consumidores, en el sector turístico. Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Martes 26 de abril de 2022: Protección del consumidor en el comercio electrónico Sabías que ¿todo usuario de una plataforma de comercio electrónico está protegido por los derechos del consumidor? Participa en esta jornada y conoce los derechos y obligaciones del consumidor en este contexto tan importante para la reactivación económica. Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Para mayor información, ingresa a www.sic.gov.co en la sección de formación.

Publicado
Compartir FacebookFacebookFacebook