La Superintendencia sancionó a Buena Vibra Eventos EU por las irregularidades presentadas con ocasión del evento "Jamming Festival 2022".

Bogotá D.C., 17 de marzo de 2025. La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor sancionó a BUENA VIBRA EVENTOS EU (en adelante, BUENA VIBRA) con multas de $487.771.648 por la vulneración de los derechos de los consumidores ante las irregularidades presentadas con el JAMMING FESTIVAL 2022.
Entre las conductas sancionadas se encuentran las siguientes:
1. No haber suministrado información oportuna sobre el aplazamiento del evento. Se evidenció que mientras que la sociedad tenía publicado en su página web un parte de tranquilidad sobre la realización del espectáculo, los consumidores se enteraron del aplazamiento del evento faltando un día para su realización, a través de las noticias publicadas en distintos medios de comunicación.
2. Suministrar información confusa, insuficiente, inoportuna e imprecisa sobre los artistas que se presentarían en el evento. Se determinó que, aunque estaba confirmada la cancelación de la presentación de algunos artistas, estos seguían incluidos dentro del anuncio dado a conocer a los consumidores mediante la página web de la investigada, hasta el último momento.
3. No obtención y omisión de difusión del PULEP. BUENA VIBRA en sus redes sociales difundió piezas publicitarias sin haber obtenido el código único asignado al espectáculo público de las artes escénicas (PULEP).
4. Emplear cláusulas abusivas dentro de los contratos de adhesión dispuestos para la venta de boletería del evento. BUENA VIBRA incluyó algunas condiciones según las cuales los consumidores no podían solicitar la devolución del dinero luego de finalizada una transacción de compra en la página web o por el chat de WhatsApp, o en caso de que variara el lugar del evento o su fecha de realización.
5. Incumplir las instrucciones y las órdenes impartidas por esta Superintendencia. BUENA VIBRA no publicó en su página web y redes sociales información clara, suficiente y oportuna sobre el cartel final ni sobre los días afectados con alguna variación. La investigada tampoco remitió los documentos solicitados, ni informó las medidas que adoptaría con ocasión a la cancelación del evento, ni cesó la publicidad mediante la cual anunció el evento JAMMING FESTIVAL 2023, aspectos que fueron requeridos por esta autoridad con el fin de evitar que se extendiera el daño causado a los consumidores.
Con esta sanción la Superintendencia de Industria y Comercio reafirma su compromiso con la promoción de una cultura de transparencia y responsabilidad de quienes promueven espectáculos públicos y la protección de los derechos de los consumidores. Es importante recordar que para la tasación de esta multa se tuvieron en cuenta los criterios de graduación previstos en la Ley 1480 de 2011, los principios de razonabilidad y proporcionalidad.
Contra los actos administrativos sancionatorios proceden los recursos de reposición ante la Directora de investigaciones de protección al consumidor y/o el de apelación ante la Delegada de protección del consumidor.