La Superintendencia de Industria y Comercio participa en Sweep de ICPEN sobre patrones oscuros en servicios de suscripción

Imagen de Nota
Imagen de Nota

12 de julio de 2024

La Superintendencia de Industria y Comercio participó en el barrido anual (sweep) de la Red Internacional de Aplicación y Protección del Consumidor (ICPEN) que tuvo lugar entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2024, junto con otras 26 autoridades de protección al consumidor en todo el mundo. Por primera vez, este ejercicio de ICPEN se coordinó con la Red Global de Aplicación de la Privacidad (GPEN) para abordar el ejercicio desde la perspectiva de la protección de los datos personales de usuarios y consumidores. 

Vale la pena resaltar que los sweep son ejercicios que consisten en hacer una búsqueda rápida en línea para identificar conductas fraudulentas, engañosas o injustas respecto de las cuales posteriormente se puedan tomar medidas educativas o investigativas. En ese sentido, un sweep no busca ser una investigación formal ni pretende generar conclusiones formales sobre violaciones confirmadas de la legislación vigente sobre la materia.

Sin embargo, los problemas detectados durante un sweep no sólo podrían dar lugar a una labor de seguimiento, como la divulgación a las organizaciones, sino que también podrían dar lugar al inicio de medidas coercitivas para abordar los problemas detectados, de forma que cada uno de los participantes estará en libertad de adoptar las medidas o decisiones que considere pertinentes. 

En esta edición, el sweep fue sobre patrones oscuros en servicios de suscripción en línea. Los patrones oscuros se definen como prácticas que se encuentran comúnmente en las interfaces de usuario en línea y que dirigen, engañan, coaccionan o manipulan a los consumidores para que tomen decisiones que a menudo no son las más beneficiosas para ellos.

Así, el sweep examinó los sitios web y aplicaciones móviles de 642 comerciantes alrededor del mundo en busca de prácticas que pretenden dirigir la conducta de los consumidores hacia i) suscripciones no deseadas, ii) suscripciones por periodos más largos o más costosas, iii) suscripciones que ocultan o hacen difícil el acceso a información importante, y iv) suscripciones que dificultan la cancelación de la misma. En ese orden de ideas, se trabajó con la definición y taxonomía de los patrones oscuros de la OCDE[1].

A nivel global, de los 642 comerciantes examinados se encontró que el 75,7% de ellos empleaban al menos un patrón oscuro, mientras que el 66,8% de ellos empleaban dos o más patrones oscuros. Además, se encontraron con especial frecuencia posibles prácticas furtivas, como la incapacidad del consumidor para desactivar la renovación automática del servicio de suscripción, y la interferencia en la interfaz, por ejemplo, haciendo que una suscripción que es ventajosa para el comerciante sea más prominente que las demás opciones. 

Respecto al ejercicio que se adelantó desde la Delegatura para la Protección del Consumidor, se examinó un total de trece (13) comerciantes y los hallazgos revelaron que, además de que todos empelan al menos un (1) patrón oscuro, los tres (3) sectores respecto de los cuales se encontraron más patrones oscuros fueron i) espectáculos públicos, ii) paquetes turísticos y iii) plataformas de streaming, siendo aquellas conductas más recurrentes las siguientes:

  • señales de urgencia (contabilizadores de tiempo o de cantidades disponibles que apuran al consumidor para realizar su compra)
  • acción forzada (medidas que obligan al consumidor a suscribirse o a crear una cuenta para poder acceder a un servicio – como la compra de entradas para eventos -)
  • obstrucción (principalmente cuando el consumidor intenta cancelar una suscripción y se le ponen obstáculos o dificultades para poder lograrlo)
  • interferencia en la interfaz (a través de opciones predeterminadas difíciles de identificar dentro del proceso de compra que por lo general van en detrimento del consumidor haciéndole pagar un valor más alto por el servicio que pretende adquirir u obligándolo a cancelar un mayor valor por concepto de impuestos, gastos, cobros adicionales, entre otros)

Tanto ICPEN como GPEN, que trabajan juntos para mejorar la protección del consumidor y la privacidad de las personas en todo el mundo, han publicado sus respectivos informes de resultados, en donde se describen detalladamente los hallazgos y los cuáles se pueden encontrar en los respectivos sitios web, haciendo click en los siguientes enlaces

 

Acerca de ICPEN y GPEN

ICPEN es una organización de más de 70 autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de protección al consumidor, que proporciona un foro para intercambios regulares entre agencias de protección al consumidor y fomenta la cooperación transfronteriza para brindar una mayor protección al consumidor en todo el mundo.

GPEN es una red informal de más de 80 autoridades encargadas de hacer cumplir la privacidad, cuyo objetivo es fomentar la cooperación transfronteriza entre los reguladores de la privacidad y fortalecer las protecciones de la privacidad personal en un mercado cada vez más global.


[1] Dark Commercial Patterns: OECD Digital Economy Papers” (OECD Publishing, 26 de octubre de 2022), 9-11, https://doi.org/10.1787/44f5e846-en.

Publicado
Compartir FacebookFacebookFacebook