La ruta del consumidor recorrió el Atlántico, el Casanare y el Caquetá.

El bus oficina de la ruta #1 de la RNPC recorrió Baranoa y Sabanagrande - Atlántico, la ruta #2 estuvo en Yopal - Casanare y la ruta #3 visitó a San Vicente del Caguán - Caquetá.
La ruta del consumidor recorrió el Atlántico, el Casanare y el Caquetá.

Consumidores de bienes y servicios se dieron cita en las plazas de estos calurosos municipios atlanticenses sin playas ni puertos, para exponer ante los servidores públicos de la RNPC sus inquietudes sobre incrementos en los servicios públicos domiciliarios, concentrados mayoritariamente en el servicio de energía eléctrica, la ausencia de una prestación de servicios de salud adecuados y la ausencia de garantía en los productos adquiridos.

Baranoa, fue un asentamiento de tribus arawak-caribes, llamado "El corazón alegre del Atlántico", su nombre proviene del árbol Baranoa, que crece a las orillas de Arroyo Grande. Hace parte de importantes centros de desarrollo económico e industrial como lo es el Área metropolitana de Barranquilla. Es municipio desde el 23 de octubre de 1856.

Sabanagrande es el resultado de la inmigración de campesinos de diferentes razas, como consecuencia de las inundaciones en el caserío llamado Villa de San José, hoy Sitionuevo. Las gentes se situaron en tierras de Teresa Cortina, quien desarrollaba actividades agropecuarias. Fue elevado a la categoría de municipio el 6 de noviembre de 1857. 

La ruta del consumidor recorrió el Atlántico, el Casanare y el Caquetá.
La ruta del consumidor recorrió el Atlántico, el Casanare y el Caquetá.

Entre tanto la ruta del consumidor de bienes y servicios #2 y #3 de la SIC se adentró en las llanuras para ubicarse en los parques, monumentos nacionales, de la “Herradura”, en Yopal – Casanare y el Parque del “Hacha”, en San Vicente del Caguán - Caquetá, símbolos del trabajo de arrieros y caucheros. Los habitantes acudieron al llamado de la RNPC para recibir sus quejas, reclamos y solicitudes referentes a incrementos en los servicios de telefonía celular, deficiencia en la cobertura del mismo, cobros injustificados de los servicios públicos domiciliarios, deficiencia en la prestación de agua potable y la ausencia de una prestación de servicios de salud adecuados.

Yopal, su nombre viene de la planta alucinógena, Yopo, (corazón, en lengua indígena), frutillas de árboles coposos, consumidas por los “Achaguas”. Fue un cruce de caminos; el ganado que venía del “llano adentro” pasaba el río Cravo Sur y luego descansaba en “El Yopal”. Allí se organizaron los hatos del ganado cimarrón y de las caballadas. En 1942 la Asamblea de Boyacá –departamento al que pertenecía Casanare– ordenó el traslado del telégrafo de El Morro a Yopal, hecho que constituyó su independencia. En 1973 Yopal es la capital y a partir de 1991 es nuevo departamento. 

San Vicente del Caguán, fue habitada por indígenas de las etnias huitotokoreguaje y Tama, fundado el 27 de septiembre de 1897 sobre la ribera del río Caguán donde se establecieron los caucheros y los siringueros, dedicados a la extracción del caucho y la quina. En agosto de 1905 fue creado el corregimiento del Caguán. Luego se creó la «Sociedad Colonizadora del Caguán», para la explotación de la ganadería. En 1917 llegó a San Vicente del Caguán la Compañía Shell de Petróleos, quien exploró y encontró yacimientos de petróleo crudo, hoy el centro poblado Los Pozos. Fue elevado a la categoría de municipio el 14 de marzo de 1950.

 

La ruta del consumidor recorrió el Atlántico, el Casanare y el Caquetá.

 

Publicado
Compartir FacebookFacebookFacebook