La Ruta del Consumidor inicia sus actividades en el 2022 promoviendo un consumo responsable e informado

Imagen contiene Fotografía de personas al interior de un bus oficina de la RNPC
La Ruta del Consumidor recorre nuevamente Colombia en 2022

El programa de la Superintendencia de Industria y Comercio, Ruta del Consumidor, inició nuevamente sus operaciones en este año 2022. A través de cinco buses adecuados como oficinas de atención, la Ruta recorre el país ofreciendo a las personas orientación gratuita en pro de la protección de sus derechos como consumidores, además de brindar capacitaciones a las autoridades locales enfocadas a la vigilancia, control e inspección de la protección del consumidor.

Imagen contiene: fotografía de dos personas dialogando al interior de un bus oficina.

Funcionario de la RNPC dialoga con un ciudadano al interior del bus institucional.

Para este año 2022 la Ruta busca llegar a 25 departamentos y 350 municipios, de los cuales 50 de ellos serán visitados por primera vez. Además, se tendrá participación en tres Ferias nacionales de servicio al ciudadano.

Durante el 07 y 08 de febrero la Ruta estará acompañando a los habitantes de San Pedro de Urabá (Antioquia) y Ubaque (Cundinamarca), del 07 al 09 de febrero estará en Tipacoque (Boyacá), y desde el 07 al 11 de este mes visitara Maicao (La guajira) y Popayán (Cauca). Además, se brindara orientación gratuita en Tierralta (Córdoba) y Chipaque (Cundinamarca) del 09 al 11 de febrero y del 10 al 11 en Sativasur (Boyacá).

Imagen contiene: fotografía de dos personas dialogando al interior de un bus oficina.

Funcionaria de la RNPC atendiendo a una persona de la tercera edad.

En el año 2021 estas actividades de la Ruta permanecieron activas ininterrumpidamente gracias a un modelo de alternancia entre la atención presencial y virtual. De esta manera, se logró la orientación personalizada de 61.208 personas ubicadas en 28 departamentos del país y 385 municipios, de los cuales 63 fueron visitados por primera vez. Las personas se acercaron, en su mayoría, buscando guía frente a incumplimientos en la aplicación de garantías, publicidad engañosa e inconvenientes con la calidad de los servicios.

Imagen contiene: fotografía dos personas dialogando al exterior de una carpa inflable de la RNPC.

Funcionario de la RNPC ofrece asesoría a un ciudadano en condición de discapacidad.

Así mismo, se realizaron 26.557 visitas de divulgación a tenderos y proveedores, entregándoles información relacionada con las buenas prácticas de comercialización de sus servicios y bienes.

Además de los servicios ya mencionados y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, las rutas estarán a disposición de la ciudadanía para brindar la posibilidad de dirimir sus diferencias con los comerciantes a través del servicio de Arreglo Directo, que consiste en una opción amigable y equitativa para abordar posibles conflictos entre consumidores y productores.

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