La Ruta del Consumidor inicia sus actividades en el 2022 promoviendo un consumo responsable e informado
El programa de la Superintendencia de Industria y Comercio, Ruta del Consumidor, inició nuevamente sus operaciones en este año 2022. A través de cinco buses adecuados como oficinas de atención, la Ruta recorre el país ofreciendo a las personas orientación gratuita en pro de la protección de sus derechos como consumidores, además de brindar capacitaciones a las autoridades locales enfocadas a la vigilancia, control e inspección de la protección del consumidor.
Funcionario de la RNPC dialoga con un ciudadano al interior del bus institucional.
Para este año 2022 la Ruta busca llegar a 25 departamentos y 350 municipios, de los cuales 50 de ellos serán visitados por primera vez. Además, se tendrá participación en tres Ferias nacionales de servicio al ciudadano.
Durante el 07 y 08 de febrero la Ruta estará acompañando a los habitantes de San Pedro de Urabá (Antioquia) y Ubaque (Cundinamarca), del 07 al 09 de febrero estará en Tipacoque (Boyacá), y desde el 07 al 11 de este mes visitara Maicao (La guajira) y Popayán (Cauca). Además, se brindara orientación gratuita en Tierralta (Córdoba) y Chipaque (Cundinamarca) del 09 al 11 de febrero y del 10 al 11 en Sativasur (Boyacá).
Funcionaria de la RNPC atendiendo a una persona de la tercera edad.
En el año 2021 estas actividades de la Ruta permanecieron activas ininterrumpidamente gracias a un modelo de alternancia entre la atención presencial y virtual. De esta manera, se logró la orientación personalizada de 61.208 personas ubicadas en 28 departamentos del país y 385 municipios, de los cuales 63 fueron visitados por primera vez. Las personas se acercaron, en su mayoría, buscando guía frente a incumplimientos en la aplicación de garantías, publicidad engañosa e inconvenientes con la calidad de los servicios.
Funcionario de la RNPC ofrece asesoría a un ciudadano en condición de discapacidad.
Así mismo, se realizaron 26.557 visitas de divulgación a tenderos y proveedores, entregándoles información relacionada con las buenas prácticas de comercialización de sus servicios y bienes.
Además de los servicios ya mencionados y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, las rutas estarán a disposición de la ciudadanía para brindar la posibilidad de dirimir sus diferencias con los comerciantes a través del servicio de Arreglo Directo, que consiste en una opción amigable y equitativa para abordar posibles conflictos entre consumidores y productores.