La Red Nacional de Protección al Consumidor se sumó al diálogo ciudadano en el Eje Cafetero

perosnas atentiendo a otras personas

Funcionarios de los programas ‘Casas del Consumidor’ y ‘Rutas del Consumidor’ orientan a los ciudadanos de Manizales, Armenia y Pereira sobre sus derechos como consumidores de bienes y servicios. 

Como parte de las jornadas de diálogo ciudadano (iniciaron el 14 de noviembre y finalizan el 17 del mismo mes), lideradas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el Eje Cafetero, la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) puso a disposición del público sus programas ‘Casas del Consumidor’ y ‘Rutas del Consumidor’ para que, quienes tienen inconvenientes con la compra de algún producto o servicio, se acerquen y conozcan sus derechos. 

Durante su recorrido por Armenia y Manizales fueron atendidas más de 360 personas, que argumentaron inconvenientes en temas relacionados con política de garantías, calidad de servicios de telecomunicaciones y prestación de servicios turísticos, principalmente.

personas hablando con una estudiante al lado

 

Desde el 16 de noviembre, la RNPC está en Pereira, donde ofrece orientación gratuita desde su bus oficina móvil (en la Plaza de Bolívar, carrera 8A # 19-67), entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.; igualmente, brinda el mismo servicio en su punto permanente de atención, la Casa del Consumidor de Pereira (ubicada en la calle 14 # 5-20), entre las 7:00 a. m. y las 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

dos personas hablando

 

Prestadores de servicios turísticos también recibieron el mensaje de la RNPC 

El Eje Cafetero se caracteriza por sus verdes paisajes, la amabilidad de su gente y la oferta turística variada, es por ello que se debe generar una armonía entre proveedores de servicios turísticos y consumidores. Para apoyar esa buena relación, la RNPC se ha dado a la tarea de socializar los derechos y deberes que tienen agencias u hoteles cuando ofrecen paquetes de turismo en esa zona del país.  

Esta semana, la Red ha realizado 35 capacitaciones a representantes legales o trabajadores directos del sector, en las que les ha dado a conocer, entre otros mensajes, las buenas prácticas de información veraz, política de devolución o términos de garantías que deben tener en cuenta.

persona atendiendo a personas

 

Para el gerente de una agencia de viajes, presente en una de las capacitaciones, las jornadas son muy productivas porque dan claridad a temas que podrían no conocer. Adicionalmente, dijo que visitas de tal naturaleza deberían repetirse. 

La RNPC y su apoyo a la reactivación del turismo en el país 

A través de sus programas ‘Casas del Consumidor’ y ‘Rutas del Consumidor’, puso en marcha el proyecto de ‘Protección al consumidor turista’, con el que ha venido sensibilizando a ciudadanos, autoridades locales y prestadores de servicios turísticos de todo el país sobre sus derechos y obligaciones a la hora de comercializar servicios de hotelería y turismo.  

Desde septiembre de este año, la estrategia ha logrado impactar a alrededor de 300 ciudadanos en 10 departamentos, entregándoles un mensaje de prevención y seguridad. 

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