La Red Nacional de Protección al Consumidor se subió a la ruta turística ‘Boyacá en tren’

tren boyaca

Durante la temporada navideña la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) continúa realizando labores de orientación para proteger los derechos de los ciudadanos que adquieren un producto o servicio. Esta vez, funcionarios del programa Ruta del Consumidor estuvieron en el lanzamiento de la ruta turística ‘Boyacá en Tren, organizada por el Ministerio de transporte y la Gobernación de Boyacá. En el evento se realizaron orientaciones gratuitas y difusiones relacionadas con los servicios de la RNPC, más específicamente, en los municipios de Sogamoso, Paipa y Duitama. En total, fueron atendidos más de 180 ciudadanos, quienes presentaron inconvenientes por temas relacionados con la prestación de servicios, política de garantías y derecho al retracto.

Conozca sus derechos a la hora de realizar compras  de servicios turísticos

En esta oportunidad, las difusiones que se realizaron a los ciudadanos giraron en torno a los servicios de orientación que presta la RNPC frente a inconvenientes con la prestación de un servicio o la compra de un producto. También, los abogados especializados de la Ruta estuvieron compartiendo información valiosa sobre los derechos que tienen los consumidores a la hora de realizar compras en esta temporada de diciembre, sobre todo en temas relacionados con los paquetes de turismo y la política de garantías. Algunos de los mensajes fueron:

  • Prefiera los comercios presenciales y electrónicos especializados en servicios turísticos y verifique que su inscripción esté vigente en el Registro Nacional de Turismo.
  • Revise los términos y condiciones, los servicios que incluye el plan; exija un documento o constancia que dé cuenta de lo contratado y verifique las políticas de cancelación.
  • Desconfíe de quienes lo abordan en sitios públicos y, sin nada a cambio, le entregan bonos o premios para reclamar en sitios y días diferentes.

Con el propósito de adelantar acciones de promoción y prevención para entornos confiables en el sector turismo, la RNPC moviliza buena parte de su fuerza laboral hasta el departamento de Boyacá, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un acompañamiento efectivo frente a la protección y conocimiento de sus derechos como consumidores de bienes y servicios. “Desde la RNPC estamos comprometidos con la estrategia del Gobierno Nacional de promover el turismo como bandera de desarrollo, por eso estaremos con la Ruta y los Puntos de atención en zonas estratégicas de cada municipio por donde pasa el tren, para que los ciudadanos se acerquen y conozcan sus derechos”, comentó Alfonso Cabarcas, director de la RNPC.

Resultados de la RNPC en materia de protección al consumidor turista

La RNPC ha implementado durante el 2023 diferentes acciones encaminadas a la disminución de las vulneraciones de los derechos del consumidor turista. Una de las acciones clave que se llevaron a cabo fueron los Puntos de atención en 18 aeropuertos del país, desde principios de este año, con el objetivo de orientar a los ciudadanos que presentaron inconvenientes por la contingencia que se generó debido al cese de operaciones de la aerolínea Viva Air. Hasta la fecha, se han orientado a más de 23 mil personas en estos puntos de atención, socializando también sus derechos frente a la compra de productos o servicios.

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