Inírida – Guainía recibe la Ruta del Consumidor
Hasta lo más profundo de la selva colombiana, en la margen izquierda del Caño San Joaquín afluente de los ríos Inírida y Guainía llegó la ruta del consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
Inírida, que en lengua puinave significa «Espejito de Sol» y que según la leyenda indígena, fue una princesa que se convirtió en la flor de Inírida, la llamaban Desinkoira, que significa «Mujer Perfumada».
Vigilados por los cerros de Mavecure, los servidores públicos de la RNPC han visitado las comunidades indígenas de: El remanso, El venado, La Ceiba y Coayare.
Las comunidades multiétnicas han recibido capacitaciones en temas como: Qué es la Superintendencia de Industria y Comercio, qué es la Red Nacional de Protección al Consumidor y qué es el estatuto del consumidor.
Durante la semana del 22 al 28 de septiembre los profesionales de la Red Nacional de Protección al Consumidor realizaron actividades lúdicas y talleres con estudiantes del colegio Luis Carlos Galán y el Colegio Institución educativa Simón Bolívar, acerca de cómo deben proteger sus derechos como consumidores y cuál es la misión y la visión de la SIC, del cambio.
El hermoso muelle principal a la orilla del rio Inírida fue el marco para que las comunidades multiétnicas se acercaran a la gran maloca en donde la RNPC y sus profesionales recibieron las inquietudes a cerca de temas como sobrefacturación en servicios públicos, incumplimiento en términos de garantía, protección de datos personales, prestadores de servicios de telecomunicaciones, incumplimiento en citas médicas, demandas y reclamaciones.
Servidores públicos de la Alcaldía municipal de Inírida, recibieron capacitación a cerca de la ley 1480 o estatuto del consumidor, además orientación a cerca del cubrimiento de los deberes y derechos de los usuarios turísticos, considerando que viajeros nacionales y extranjeros visitan este alejado y hermoso puerto sobre el rio Inírida.