Con más de 100 reuniones de arreglo directo se cerró la Semana de los entornos confiables: dialogar es avanzar

dos personas hablando sentadas

La Red Nacional de Protección al Consumidor, en su función de promover espacios de diálogo y conciliación ciudadana, lideró del 27 de noviembre al 01 de diciembre la ‘Semana de los entornos confiables: dialogar es avanzar’, en la que se lograron 109 reuniones de arreglo directo, en las 21 Casas del Consumidor a nivel nacional. Estas reuniones, donde se busca llegar a un acuerdo amistoso entre comerciantes y consumidores, tuvieron el acompañamiento de abogados especializados en resolución de conflictos y protección al consumidor, quienes tuvieron funciones de facilitación ante las diferencias que se pudieran presentar entre por la prestación de un servicio o compra de un producto.

El proceso es imparcial, mediador y busca que las dos partes se pongan de acuerdo

Las Casas donde se realizaron el mayor número de reuniones de Arreglo directo fueron las de Popayán (16 reuniones) y Pasto (13 reuniones), y los temas de controversia que se lograron solucionar tuvieron que ver con políticas de garantías y derecho al retracto. “Hoy nos presentamos con el comerciante y tuvimos la orientación muy correcta de los abogados de la Casa Pasto; con ellos pudimos solucionar un cambio de producto por otro y llegar a buen término”, afirmó la ciudadana Janeth Cabrera, desde la ciudad de Pasto. 

Es importante resaltar la validez jurídica con la que cuentan estos procesos conciliatorios, ya que los acuerdos a los que se lleguen en los arreglos directos son de obligatorio cumplimiento. “El proceso es imparcial, mediador y lo que busca es que ambas partes salgamos conformes con los acuerdos realizados”, comentó Julián Villamarín, comerciante de calzado de la ciudad de Popayán, quien participó de una de las reuniones de arreglo directo.

Acude a las Casas del Consumidor y pregunta por el servicio de Arreglo directo

Con el servicio de Arreglo directo los ciudadanos tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo frente a las diferencias que pudieran surgir entre consumidores, productores o proveedores de bienes y servicios, en un entorno controlado y de respeto mutuo. Pueden hacer uso de este servicio gratuito en situaciones de posible incumplimiento del derecho a la garantía, publicidad engañosa en la promoción de un bien o servicio, daños en bienes por la prestación de un servicio, entre otros. Este tipo de servicios se ofrece en las 15 Casas del Consumidor regionales y las 6 sedes de Bogotá.
 

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