La SIC lanza campaña nacional de protección al consumidor en vivienda y abre jornada en Ibagué
Bogotá, D.C., febrero 19 de 2026. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Delegatura de Protección del Consumidor, informa a la ciudadanía que, entre el año 2024 y 2025 se recibieron 2.495 denuncias relacionadas con presuntas vulneraciones a los derechos de los consumidores en el sector de la construcción de vivienda en todo el país.
Las principales causas de las denuncias presentadas por los consumidores corresponden a:
-
Información y publicidad engañosa, especialmente frente a las condiciones de los proyectos, áreas, zonas comunes y acabados.
-
Cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas, que afectan los derechos de los compradores.
-
Incumplimientos en materia de calidad y garantías.
De acuerdo con lo anterior, y considerando que la adquisición de vivienda constituye una decisión económica de gran relevancia, la SIC se ha propuesto adelantar una campaña a nivel nacional durante el año 2026, con el fin de fomentar la educación del consumidor en el sector vivienda, a través de una serie de capacitaciones, especialmente, en lo referente a los aspectos que se deben tener en cuenta durante la adquisición de vivienda nueva en proyectos inmobiliarios, la etapa de negociación (compraventa) y la entrega del bien, entre otros.
La campaña iniciará este 25 de febrero de 2026 en la ciudad de Ibagué (Tolima), se llevará a cabo de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. en la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios, ubicada en la Carrera 3 con Calle 19 Esquina, y estará a cargo de la directora de investigaciones de protección al consumidor de la Delegatura para la Protección del Consumidor. Cabe mencionar que, entre los años 2024 y 2025, se recibieron 55 denuncias relacionadas con el sector de la construcción de vivienda en dicha ciudad.
La SIC reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores, la educación y la prevención, así como la vigilancia activa de prácticas que puedan poner en riesgo a los consumidores.
Asimismo, invita a los consumidores de vivienda a informarse, exigir sus derechos y contratar de manera consciente. Solo con el compromiso de todas las partes es posible construir un mercado inmobiliario justo y confiable.