Con invitados desde Perú, Uruguay, Argentina y España, se conmemoró el Día Internacional de Protección de Datos Personales en la Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de Protección de Datos Personales y como presidente de la Red Iberoamericana de Datos Personales, realizó el pasado 28 de enero un evento virtual para conmemorar el Día Internacional de la Protección de Datos Personales. La conferencia que reunió a expertos a nivel nacional e internacional en la materia, contó con la presencia del Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, quien durante su discurso de apertura resaltó las principales cifras de la Superintendencia en el año 2.021, “las cifras mas relevantes del 2.021 han sido un incremento del 150% en la imposición de multas, pasamos de un año de 2 millones de dólares a casi 6 millones de dólares en sanciones por infracciones al régimen de protección de datos, también se han incrementado otros instrumentos como la imposición de ordenes administrativas en donde hubo un aumento del 42% respecto de lo impuesto en el año 2.020”, afirmó.
En el evento también intervino el director de Investigación de Protección de Datos Personales, Carlos Salazar, quien habló sobre la Ley 1266 de 2.008 (Ley de Hábeas Data) y su actualización, la Ley 2157 de 2.021 o mejor conocida como Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que establece la regla de que el titular que sea víctima de suplantación de identidad puede solicitar que se corrija el dato negativo, la fuente tiene un término de 10 días para corregir esta solicitud, “la nueva ley trajo cambios profundos, entre ellos establece que las fuentes solo pueden reportar información negativa máximo 18 meses después de presentarse la mora, esta es una de las reformas más importantes que trae la ley, haciendo parte un poco de lo que ha pasado en nuestra realidad”, afirmó el director Salazar.
Otra de las entidades asistentes a este conversatorio fue la Relatoría de la ONU para la privacidad, quien, en cabeza de su vocera, Ana Brian, destacó los tres pilares en la protección de datos, “la primera columna está constituida por leyes, normativas y supervisión independiente, son tres elementos que funcionan de manera reactiva, escribiendo las consecuencias de cualquier falla en la protección de los datos personales, tiende a actuar por detrás de la tecnología y de la ciudadanía, la segunda columna re refiere a la educación, filosóficamente hablando, solo los educados son libres, en materia de privacidad la educación y la concientización son claves para las organizaciones, la tercera columna se enfoca a la transparencia y la rendición de cuentas como buenas prácticas organizacionales.
Con este evento, desde la delegatura de datos personales, se concluye con el mes de la protección de datos personales. Durante el 2.021 la Superintendencia recibió más de 28.000 quejas de ciudadanos, de las cuales el 90% fueron presuntas infracciones a la ley 1266 del 2.008, donde la queja principal era que los datos no son ciertos o están desactualizados. Ahora, la Superindustria, extiende la invitación para que todos los ciudadanos se capaciten sobre la nueva ley 2157 del 2021, en próximas conferencias que realizará la entidad.