La SIC presenta sus principales logros en la Audiencia Pública de Rendición de cuentas 2025

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Bogotá, D.C., 18 de diciembre de 2025. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad nacional en materia de protección al consumidor, competencia, datos personales, reglamentos técnicos y propiedad industrial, presentó este jueves en cabeza de la superintendente, Cielo Rusinque, los resultados más relevantes de su gestión durante el periodo noviembre 2024 - octubre de 2025, reafirmando su compromiso con la transparencia, la protección de derechos y la modernización institucional.

 

Con un Índice de Desempeño Institucional de 93,3 puntos para la vigencia 2024 (cuyos resultados fueron informados en 2025) y un Índice de Control Interno de 98,1, la SIC se posiciona entre las tres mejores superintendencias del país, consolidando avances en eficiencia, innovación tecnológica y atención ciudadana.

 

El país ha visto cómo bajo el liderazgo de la superintendente Rusinque la entidad ha desarrollado acciones tanto preventivas como sancionatorias para garantizar el cumplimiento de la misionalidad de la entidad. En este sentido, la superintendente destacó durante la rendición de cuentas: “Quisiera contar nuestros resultados en materia sancionatoria, dando un breve resumen sobre las cifras logradas”. Y detalló: “Hemos materializado una estrategia de combinación de aumento de la capacidad sancionatoria con la atención de sectores estratégicos para el desarrollo social y económico del país. En Metrología Legal pasamos de un total de multas impuestas de 17 mil a 28 mil millones; en asuntos de Protección de Datos Personales el aumento de las multas fue de un 26%, y en las temáticas de Consumidor logramos multas por 70 mil millones de pesos, en contraste de los 45 mil millones impuestos en el periodo anterior.

 

Otros de los logros presentados hoy, por áreas misionales, fueron:

 

Protección al Consumidor

 

  • 79.537 quejas recibidas, con un incremento del 34%, lo que da fe de la confianza que deposita la ciudadanía en la entidad, tal y como lo demuestra la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor presentada por Fedesarrollo. En materia de protección al consumidor se presentó, así mismo, una reducción del 23% en trámites pendientes, respecto a la vigencia anterior.

  • 551 investigaciones iniciadas con un aumento del 87% y 255 sanciones impuestas por más de $71.093 millones, aumentando en un 56% la capacidad sancionatoria.

  • Más de 1.500 inspecciones a comercios electrónicos y visitas a territorios como Chocó, San Andrés y Providencia, Amazonas y Yopal, para fortalecer la protección al turista.

  • Campaña nacional ‘Me informo y cuido mi dinero’ para prevenir fraudes en créditos Fintech, beneficiando a más de 1.600 personas.

 

Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)

 

  • Más de 250.000 atenciones en todo el país y presencia en los 32 departamentos.

  • Incremento en la cobertura territorial en un 14% con la apertura de nuevas Casas del Consumidor de Bienes y Servicios

  • 3.983 jornadas de capacitación y 32.700 visitas de divulgación, fortaleciendo la cultura de consumo responsable.

 

Protección de Datos Personales

 

  • Radicación del Proyecto de Ley 274 de 2025 para modernizar el régimen de datos personales.

  • Crecimiento del 39% en trámites atendidos y aumento del 600% en sanciones de órdenes administrativas.

  • Expedición de las circulares externas 001 y 002 con instrucciones para el tratamiento de datos personales en el sector fintech y en procesos de trasferencias tecnológicas.

  • Participación en foros internacionales y aceptación de la SIC como miembro observador del Convenio 108 del Consejo de Europa.

 

Función Jurisdiccional

 

  • Reducción del 23% en procesos pendientes de fallo (31.232) y aumento del 27,5% en procesos finalizados (30.205).

  • Reducción dramática del tiempo de espera para admisión de demandas de consumidores (cero meses de atraso).

  • Sanciones por $11.034 millones, un incremento del 51% frente al año anterior.

  • Avances en materia de descongestión judicial y creación del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, proyectado para su funcionamiento en 2026.

 

 

 

Propiedad Industrial

 

  • Récord histórico con más de 65.000 clases decididas en marcas.

  • 2.242 decisiones en patentes y diseños industriales y 8.441 recursos resueltos (apelaciones, reposiciones, revocatorias y quejas).

  • Estrategias con enfoque diferencial: Marcas de Paz (167 solicitudes de registro de marca) e implementación del programa Propiedad Industrial para las mipymes.

  • Declaración de la Denominación de Origen Carriel Antioqueño y protección internacional de símbolos patrios.

 

Protección de la Competencia

 

  • 21 decisiones sancionatorias por $57.524 millones, incluyendo casos emblemáticos como lactosueros, SaycoDimayor.

  • 181 integraciones empresariales tramitadas, incluida la autorización de la integración Tigo-Movistar, y 70 conceptos de abogacía de la competencia.

  • 651 denuncias atendidas y 11 investigaciones por posibles prácticas restrictivas de la competencia y actos de competencia desleal.

 

Reglamentos Técnicos y Metrología Legal

 

  • Expedición de tres reglamentos técnicos metrológicos para medidores de agua potable y energía eléctrica residencial.

  • Desde esta Delegatura, se impusieron sanciones a mayoristas e IPS por comercializar medicamentos esenciales con un 7.000% de sobrecosto en relación con los precios regulados. 

  • 75 actividades de inspección, vigilancia y control realizadas sobre el Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas.

  • 363 visitas de inspección y más de 23.000 verificaciones metrológicas, garantizando transacciones justas.

Más información consultar el informe completo en:

https://sedeelectronica.sic.gov.co/participa/informe-de-resultados-de-la-gestion-general-periodo-noviembre-2024-octubre-de-2025 

 

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