Asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, u organizaciones legalmente constituidas, que cuenten con procesos de comercialización en sectores agropecuarios o de gastronomía tradicional.
- Sensibilización: Para líderes territoriales y asociaciones sobre importancia y beneficios de la marca colectiva.
- Taller estratégico de marca colectiva: Acompañamos a las asociaciones que buscan registrar su marca colectiva, mediante dos sesiones (teórica y práctica) que explican sus beneficios, su uso adecuado como identificador de origen o calidad, y la construcción del documento de uso para una gestión estratégica en el mercado.
- Orientación especializada: Guía profesional del CIGEPI–CATI para preparar los documentos necesarios y radicar su solicitud.
- Fortalecemos a las asociaciones en la comprensión de la importancia, el uso adecuado de la marca colectiva y los aspectos clave a considerar después de obtener el registro.
- Apoyo en la elaboración del documento de uso de la marca colectiva.
- Orientación gratuita, personalizada y especializada para el alistamiento y la presentación de la solicitud de registro de marcas colectivas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Identidad colectiva: promueve cohesión y pertenencia dentro de la asociación.
- Reconocimiento y competitividad: permite acceder a mercados locales, internacionales y nichos que valoran legado cultural.
- Garantiza estándares comunes de calidad: obliga a tener un reglamento, asegurando estándares confiables.
- Promoción conjunta: campañas, ferias, plataformas digitales e innovación compartida
- Protección legal: derecho exclusivo, defensa frente a imitaciones.
- Transparencia al consumidor: certidumbre en origen, procesos y valores de producción.
- Potencia regional: visibilidad del territorio, fomento al turismo, inversión y patrimonio cultura.
