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La guía se estructura en tres momentos fundamentales: el autodiagnóstico, el desarrollo de un proceso de comercialización compuesto por cinco componentes (Desarrollo de conocimiento y tecnología, Validación, Valoración financiera, Gestión de la Protección, Gestión Comercial) y la apropiación y seguimiento de la comercialización generada.
Cada componente del proceso de comercialización está conformado por máximo por 6 etapas, que deberá recorrer para cumplir con el componente.
El Autodiagnóstico le permite saber dónde está dentro del mundo de la comercialización, es decir, va a indicarte en qué etapa de cada componente se encuentra.
El Proceso de comercialización comprende el desarrollo de actividades y la toma de decisiones para articular los cinco componentes (islas), que le permitirán comercializar su conocimiento o tecnología.
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Desarrollo de conocimiento y tecnología
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Validación
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Valoración financiera
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Gestión de la Protección
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Gestión Comercial
Cada componente tiene inmersa una serie de etapas, dentro de las cuales va a encontrar la respuesta a las siguientes preguntas:
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¿En qué consiste?
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¿Qué necesitas para iniciar?
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¿Cuáles son las actividades clave que debes desarrollar?
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¿Quién te podría ayudar?
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¿Qué resultados deberías tener para avanzar?
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Recomendaciones generales
A lo largo de la guía, se encuentran diversos anexos, los cuales comprenden formatos, modelos de contratos, o herramientas que lo guiarán en el cumplimiento de las actividades.
La Apropiación y seguimiento de la comercialización requiere recopilar opiniones de clientes y aliados, así como observar el movimiento de conocimientos y tecnologías en el mercado. Esto permite ajustar periódicamente la estrategia de comercialización o generar nuevas opciones o soluciones que puedan impactar en el mercado. El éxito radica en que el producto o servicio sea adoptado por el mercado, lo cual implica realizar un seguimiento continuo.
La transferencia de conocimientos y tecnología es un proceso a través del cual los conocimientos, la experiencia y las técnicas se transmiten de una entidad a otra. Esto puede suceder entre instituciones de investigación y empresas, entre diferentes regiones o países, o incluso entre distintos sectores industriales. En la mayoría de los casos, el objetivo es aplicar los hallazgos de la investigación y la innovación para el desarrollo económico y social.
La transferencia de tecnología puede incluir una variedad de elementos, como patentes, licencias, know-how, software, diseños y prototipos, procedimientos técnicos y habilidades prácticas. Puede suceder mediante acuerdos informales, a través de la formación, las consultorías, las asociaciones de investigación y desarrollo o la movilidad del personal, o acuerdos formales como la concesión de licencias de patentes y la creación de empresas. En este último caso, en donde se busca establecer o explorar un mercado y generar un beneficio económico, es cuando hablamos de comercialización de conocimiento y tecnología. Estas formas de transferencia pueden generar mayor valor económico, dado que al producir un valor en el mercado se pueden ocasionar rendimientos económicos, empleo, desarrollos tecnológicos posteriores y empresas más competitivas.
Si bien existen varias formas de comercializar conocimientos y tecnología, esta guía se centra en dos en particular: el licenciamiento y la explotación directa. A continuación, se detallan estos conceptos:
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Licenciamiento: A través de un acuerdo de licencia, se puede autorizar a un tercero para utilizar y explotar la propiedad intelectual a cambio de una compensación económica (regalías). Este acuerdo establece los términos y condiciones, como la duración, la región geográfica, la exclusividad y otros aspectos que deben ser acordados entre las partes. Es importante destacar que como licenciante, la empresa sigue siendo el titular de los derechos sobre la creación, y solo concede al licenciatario el derecho de uso.
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Explotación directa: Este enfoque implica la estructuración de un portafolio de productos o servicios para su explotación directa a través de una empresa existente o mediante la creación de una nueva empresa. En este caso, es necesario definir los términos y condiciones para la creación de la nueva empresa (si se opta por esta vía), los requisitos legales para entrar en el mercado, las condiciones para la explotación y uso de la propiedad intelectual, entre otros aspectos.
Además de estas opciones, otros mecanismos como las alianzas tipo joint venture se mencionan como alternativas que se deben considerar antes de abandonar un proceso de comercialización.
Esta guía se centra en promover la cultura de la acción, ya que su objetivo es proporcionar estrategias y herramientas para que los usuarios actúen de manera informada, dinámica, articulada, oportuna y contextualizada. Para ello se brindan recomendaciones clave como son:
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Documentar detalladamente las actividades desarrolladas durante el proceso de comercialización, conlleva beneficios significativos y agrega valor al momento de tomar decisiones y avanzar en la comercialización.
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Formar parte de redes de apoyo compuestas por entidades u organizaciones que ofrecen asesorías, espacio y servicios es fundamental para aquellos que han optado por llevar a cabo procesos de comercialización. Estas redes brindan un respaldo importante y facilitan el acceso a recursos y conocimientos adicionales.
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Antes de abandonar el proceso de comercialización de un conocimiento o tecnología, es crucial revisar y evaluar alternativas, como la posibilidad de emplear otra estrategia de comercialización, entre otras opciones disponibles. Es importante considerar todas las posibilidades antes de tomar una decisión final.
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El Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial – CIGEPI de la SIC con el apoyo del Proyecto Colombo – Suizo de propiedad Intelectual COLIPRI Fase 2, desarrolló la Guía de Comercialización de Conocimiento y Tecnología, que tiene como fundamento el contar con un modelo práctico, herramientas, instrumentos, instrucciones, y recomendaciones de fácil implementación.
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