Maraton de Marcas

Es una estrategia que, en tres pasos, busca acompañar y orientar a las personas naturales y jurídicas que estén interesadas en proteger sus marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La Maratón de Marcas se ejecuta en articulación con diferentes actores como cámaras de comercio, universidades, agremiaciones y asociaciones de empresas, gobernaciones y alcaldías que cuenten con un mínimo de 30 personas naturales, micro y pequeña empresa que estén interesados en realizar el registro de su marca para sus productos o servicios.

Acompañar y orientar a las personas naturales, micro, pequeña y mediana empresa, interesados en el alistamiento y presentación de la solicitud de registro de marca.

1. Charla informativa /Taller:

Se realiza de manera grupal y busca darle información al usuario de los aspectos a tener en cuenta previo a la solicitud de su registro de marca tales como: generalidades de marcas, clasificación de Niza, creación de usuario en SIPI, manejo de la plataforma virtual, consulta de antecedentes marcarios, tasas y formas de pago.

2. Alistamiento:

Es un paso en el que el interesado realiza ajustes a su marca (de ser necesarios), reúne los requisitos para la presentación de la solicitud de registro de marca: certificado de existencia -si la marca se solicita a nombre de la empresa- conocer la clase (s), etiqueta (logo) en formato JPG, códigos de color -cuando la marca se solicita en colores- certificación Mipyme y contar con los recursos necesarios para el pago de la tasa.

Todo lo anterior será verificado por la institución solicitante, previo a la orientación.

En algunos casos, la institución solicitante de la estrategia Maratón de marcas buscando apoyar al empresario en aspectos de forma para la presentación de su marca, acompaña en asuntos como diseño gráfico, codificación de colores, clasificación de la marca, certificación Mipyme y realiza el alistamiento de manera personalizada junto con el interesado.

3. Orientación personalizada:

Es una reunión con el interesado cuyo objetivo es acompañarlo y orientarlo en la radicación de su solicitud de marca.

Conocer la importancia de proteger la marca como medio para lograr identidad y reconocimiento en el mercado.

  • Generar valor agregado a los productos o servicios y lograr ventaja competitiva mediante el registro de marca.
  • Recibir orientación gratuita, personalizada y especializada en el proceso de solicitud de registro de marca de productos y servicios, marcas colectivas o de certificación.
  • Tasa preferencial para MiPymes o personas naturales, además de un 25% adicional en la reducción de la tasa de solicitud de registro de marca de productos y servicios, colectiva o de certificación que acrediten, mediante certificación, el valor de los ingresos por actividades ordinarias al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Nota:

Al respecto, el artículo 2.2.1.13.2.4. del Decreto 1074 de 2015, establece que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) deberán acreditar su tamaño empresarial mediante certificación donde conste el valor de los ingresos por actividades ordinarias al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, o los obtenidos durante el tiempo de su operación y la especificación de la actividad económica, de la siguiente forma:

- Las personas naturales mediante certificación expedida por estas.

- Las personas jurídicas mediante certificación expedida por el representante legal o el contador o revisor fiscal, si están obligadas a tenerlo.

La estrategia debe ser solicitada por alguna cámara de comercio, universidad, agremiación o asociación de empresas, gobernación o alcaldía, al correo electrónico: cigepi@sic.gov.co, adjuntando el Formato de solicitud de maratón de marcas.

Los participantes (persona natural, Mipyme), deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener definida la marca para sus productos o servicios.
  • Contar con los recursos económicos para la solicitud de registro de marca.