Marcas de Paz

Marcas de Paz es una estrategia con la cual se busca sensibilizar y orientar a las personas que hagan parte de los programas o proyectos relacionados con el posconflicto, en la identificación de los signos distintivos susceptibles de protección a través del registro marcario. 

Marcas de paz se realiza en articulación con entidades, unidades o agencias relacionadas con el posconflicto como: Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), Fondo Colombia en Paz (FCP), Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Agencia de Renovación del Territorio (ART), Unidad de Restitución de Tierras (URT), Unidad para las Víctimas (UV), Agencia para el Desarrollo Rural (ADR) y Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD. 

MArcas de paz

Emprendedores, MiPymes, organizaciones o entidades sin ánimo de lucro pertenecientes a la población de víctimas, desmovilizados, desvinculados, reintegrados y reincorporados del conflicto armado que hagan parte de un programa vinculado a la implementación del acuerdo de paz. 

  • Sensibilizar sobre la importancia y beneficios de proteger sus marcas mediante el registro; cómo concebir una marca, su ventaja competitiva y generación de valor agregado. 

  • Identificar mediante sus productos o servicios los signos susceptibles de protección mediante registro de marca, como también, reconocer otros tipos de protección mediante la propiedad industrial. 

  • Orientar en el proceso de alistamiento y presentación de la solicitud de registro de marca. 

Marcas de paz se desarrolla en tres etapas:  

Sensibilización: actividad grupal donde se sensibiliza a los interesados sobre la importancia y beneficios de proteger sus marcas, para identificar sus productos o servicios; cómo concebir una marca, ventaja competitiva de los registros, y valor agregado de los mismos. 

Identificación: Con posterioridad a la sensibilización se prevé un espacio de 30 minutos para interactuar con el emprendedor, identificar qué puede ser susceptible de protección (posibles clases, búsqueda general de antecedentes). 

Orientación: Cada beneficiario recibirá orientación personalizada, donde, se hará el acompañamiento en la creación de usuario en SIPI, carga de información y documentos para la solicitud y radicación de la solicitud de registro de marca. 

  • Conocer la importancia de proteger la marca como medio para lograr identidad y reconocimiento en el mercado. 

  • Generar valor agregado a los productos o servicios y lograr ventaja competitiva mediante el registro de marca. 

  • Recibir orientación gratuita, personalizada y especializada en el proceso de solicitud de registro de marca de productos y servicios, marcas colectivas o de certificación. 

  • Tasa preferencial para solicitud de registro de marca de productos y servicios, colectiva o de certificación, para personas certificadas como pertenecientes a los programas relacionados con el posconflicto. 

Las personas que hagan parte de los programas relacionados con el posconflicto que quieran beneficiarse de la tasa especial para la solicitud de registro de marcas de productos o servicios, lemas comerciales, marcas colectivas o de certificación deberán contar con el CERTIFICADO emitido por las entidades, agencias aliadas, previo a la radicación de la solicitud de registro. 

Entidades:

  • La solicitud la deberá realizar una entidad, unidad o agencia relacionadas con el posconflicto. 

  • Tener en cuenta el documento de términos y condiciones de Marcas de Paz. 

  • La solicitud se puede enviar al correo electrónico cigepi@sic.gov.co adjuntando el Formato de solicitud de Marcas de Paz. 

  • La SIC dará una respuesta respecto a la realización del Programa, de acuerdo con su disponibilidad, así mismo, se acordará entre las partes una reunión para conocer los requisitos y, de ser posible, establecer un cronograma para coordinar su ejecución. 

Si es una persona proveniente de programas y proyectos relacionados con el posconflicto, solicite una orientación en la estrategia "Marcas de Paz", con el fin de obtener información relacionada con:  

  • Cómo proteger una marca.
  • Requisitos para presentar la solicitud
  • Tasas y descuentos 
  • Cómo realizar el seguimiento de sus solicitudes y conocer el estado de las mismas.

Tenga en cuenta:

Este servicio no genera un concepto sobre si la marca puede ser concedida, en caso de que se radique la solicitud ante la SIC. 
Tampoco genera un certificado de descuento o asistencia.

Duración: 40 minutos