Las personas no deben ser sometidas al escarnio público con reportes negativos sobre los cuales no existe certeza ni prueba de la veracidad de la información.

El fin no justifica los medios. Si bien es lícita la gestión de cobro y recuperación de cartera de crédito, quien pretenda cobrar una suma de dinero no debe hacerlo de cualquier manera, sino con estricto cumplimiento de lo establecido en la ley. Uno de los requisitos legales, exige que la información a reportar sea comprobable. Adicionalmente, es obligación de los deudores pagar oportunamente sus obligaciones dinerarias. 

Quien pretenda reportar información sobre una persona debe estar seguro de que la información es completamente cierta y demostrable. No es una buena práctica reportar personas como morosas si no se tiene plena certeza y prueba de la veracidad de la información. Tampoco es sensato utilizar los reportes de información negativa -no comprobable- como una herramienta para presionar el pago de obligaciones dinerarias. 

Quien reporta a una persona debe ser muy profesional y diligente porque su acción u omisión, genera daños a las personas y pone en riesgo su buen nombre. No se debe jugar con los derechos de las personas, por el contrario, se deben garantizar. Por eso, si no es comprobable la información que se va a reportar, la fuente debe abstenerse de realizar el reporte.

Quienes conceden créditos, venden bienes o prestan servicios deben adoptar todas las medidas necesarias para establecer la verdadera identidad de sus clientes. Si no lo hacen: (i) ganan los delincuentes suplantadores, y (ii) pierden las empresas, sus clientes y la sociedad en general.

 

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