Superindustria acompaña y promueve el registro de marca de más de 490 artistas y otros agentes del sector cultural y creativo en Colombia

Desde el inicio de la estrategia Experiencias Creativas, la SIC sensibilizó a diferentes actores de las industrias de la música, moda y artes visuales en diferentes regiones del país.   
Imagen contiene fotografía del Super intendente Andrés Barreto acompañado de su grupo de registro de marca
Superindustria acompaña y promueve el registro de marca de más de 490 artistas y otros agentes del sector cultural y creativo en Colombia

Bogotá, diciembre 3 de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en su rol de autoridad nacional de registro de propiedad industrial, ha acompañado a más de 490 artistas y creadores, a través de su estrategia “Experiencias Creativas con la SIC”, para que inicien la protección de sus marcas registrándolas ante la SIC.

Como parte de esta iniciativa, la Entidad realizó un conversatorio en las instalaciones del Claustro Nuestra Señora de las Aguas, en Bogotá, evento durante el cual el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, se reunió con varios representantes de las industrias culturales y creativas del país para hablar acerca de la importancia de la propiedad industrial en este sector. 

El objetivo del encuentro fue reunir a agentes, creadores y artistas de la industria cultural y creativa, para que interactuaran con los invitados de los tres sectores con los que la Superintendencia trabajó durante este último año, y que son: moda y diseño, música, y artes visuales; para finalmente conocer desde la experiencia de sus gestores, la importancia de proteger y registrar su marca ante esta entidad.

En el conversatorio estuvieron, en representación del sector de la música, la directora del Magdalena Fest, Carolina Rojas; así como por parte del sector de la moda la diseñadora Laura Aparicio. Así mismo, estuvo presente por el sector de las artes visuales el artista, Yurikam, quien junto a las demás participantes y al Superintendente analizaron el tema de la gestión y consolidación de la marca como un activo intangible de alto valor para los artistas.

Por otra parte, los visitantes al evento tuvieron la oportunidad de apreciar las intervenciones de artistas urbanos tales como Wordmdc, Gavilán dos, Green Amarilla, Psylosabin y Sketch uno, así como de disfrutar de varias obras del pintor cordobés, Marcial Alegría y de visitar una muestra editorial de la imprenta tipográfica de Cali, La Linterna.

Para el cierre de la jornada la Superintendencia contó además con una pasarela de 10 diseñadores de moda emergentes, entre ellos Nia Murillo y Tejidos Rebanca, así como con la presentación en vivo del cantautor del folclor llanero, Cholo Valderrama y las de los representantes de la música caribeña y del Pacífico, Charles King y La Pacifican Power, respectivamente.



Sobre la estrategia Experiencias creativas con la SIC:

A lo largo de 2021 la SIC se acercó a las industrias culturales y creativas, a través de esta iniciativa, entablando diálogos y acercamientos con artistas y creadores del Atlántico, Córdoba, Antioquia, Casanare, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Cundinamarca y Bogotá.

Este trabajo entre la entidad y los artistas de las regiones permitió que fueran ellos mismos los validadores y protagonistas de la estrategia de Experiencias Creativas con la SIC, fortaleciendo, difundiendo y posicionando el papel de esta entidad en el sector de las Industrias Culturales y Creativas en el país.  

La Superintendencia también generó diferentes procesos de intercambio de conocimiento, donde se destacan:

-    Cinco talleres con el SENA de experiencias para el sector de la moda

-    Participación en dos plataformas importantes para el sector de la música: La Magdalena Fest y Circulart 2021.

-    Dos visitas en donde el superintendente Andrés Barreto conoció de primera mano los procesos en propiedad industrial del Cholo Valderrama en Yopal y en el Carmen de Viboral con el artesano y ceramista Francisco Cardona.

Adicionalmente, la entidad realizó jornadas de sensibilización para los artistas visuales sobre la importancia, beneficios y el paso a paso para el registro de marca, acercando las herramientas de apropiación de marca a estos agentes culturales. 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso! 

Publicado
Compartir FacebookFacebookFacebook