Servicio de arreglo directo: una oportunidad de resolver inconformidades en las Casas del Consumidor

Banner noticia. Imagen contiene: titular y funcionario de la RNPC que dialoga con ciudadanos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad de protección al consumidor, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de asistir a las Casas del Consumidor a nivel nacional para resolver posibles disputas e inconformidades, con la compra de bienes y servicios, que presenten los consumidores con comerciantes y productores, a través del servicio de Arreglo Directo. Durante el mes de abril se convocaron 91 Arreglos Directos en las 22 Casas del Consumidor, garantizando un camino pacífico, cercano y equitativo de resolución de conflictos en la relación de consumo.

Los ciudadanos pueden hacer uso del servicio de este servicio gratuito en situaciones de posible incumplimiento del derecho a la garantía, publicidad engañosa en la promoción de un bien o servicio, daños en bienes por la prestación de un servicio, entre otros.

Imagen contiene: Funcionario de la RNPC dialogando con dos ciudadanos mientras les muestra anotaciones en un papel.

Imagen contiene: fotografía de ciudadano que comunica su caso a funcionaria de la RNPC.

Uno de los casos que se atendió en el mes de abril fue el de un consumidor que adquirió una moto nueva en un concesionario, después de los primeros meses de uso, la moto presentó fallas, que el usuario identificó como “una fuerte vibración en la llanta delantera”. Tras presentar la reclamación directa ante el comerciante y no recibir respuesta satisfactoria, acudió a la SIC para convocar al vendedor a una reunión de conciliación.

En la reunión, y con el apoyo y orientación de uno de los abogados expertos en Consumo, tanto el consumidor como el productor contaron con la oportunidad de expresar e intercambiar sus opiniones, obteniendo como resultado un acuerdo que consistió en que la empresa que vendió la motocicleta se comprometió a hacer diagnóstico y reparación del vehículo, además de extender la garantía por 3 meses más o hasta completar 3.000 kilómetros, lo primero que ocurra.

Este tipo de servicios son frecuentes en las Casas del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, las cuales, recibieron en el mes de abril a 15.445 ciudadanos en sus 22 puntos de atención, orientando sobre todo en temas relacionados con fallas en la prestación de un servicio, garantías y atención en salud.

¿Quiere saber más sobre las Las Casas del Consumidor de la SIC?

En el siguiente enlace encuentre más información y la ubicación de las mismas:

Casa del Consumidor de bienes y servicios


¡Superintendencia de Industria y Comercio,

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