Proteja sus compras en navidad
Hay muchas maneras de proteger nuestro dinero cuando realizamos compras, especialmente en fechas críticas como navidad cuando la ansiedad por adquirir los productos o servicios que queremos al mejor precio nos impulsa a comprar sin verificar algunos aspectos que ponen en riesgo nuestra inversión y, a veces, hasta nuestra seguridad. Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda a los consumidores colombianos tener en cuenta las siguientes recomendaciones que pueden ahorrarnos muchos inconvenientes y malos ratos.
PARA COMPRAR POR INTERNET:
- Los sitios web donde se realice la compra deben tener en la dirección electrónica (URL) el candado cerrado de verificación que indica un proceso seguro.
- La identidad del vendedor del comercio electrónico debe establecerse claramente: nombre, correo electrónico y ubicación.
- El precio debe estar en pesos colombianos (COP).
- La descripción del producto debe incluir toda la información relevante como tamaño, peso, características y recomendaciones de uso.
- Antes de realizar la compra se debe verificar si existe el derecho al retracto para los bienes que se adquieren y cómo se solicita en caso necesario.
PARA COMPRAR BONOS:
- Los productos o servicios a los que se puede acceder con el bono deben quedar muy claros.
- El bono debe indicar el valor a redimir.
- Debe indicarse la vigencia mínima para redimir el bono, no puede ser menor a un año.
PARA COMPRAR JUGUETES:
- La seguridad de producto es muy importante en los juguetes, ante cualquier duda sobre su procedencia, calidad, idoneidad y seguridad solicite el certificado de conformidad de producto al vendedor.
- Lo más recomendable es comprar en mercados formales.
- Debe verificarse la edad para la que está recomendado el uso del juguete.
SI TIENE INCONVENIENTES CON LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS DEBE SABER:
- La garantía mínima es de un año e incluye aspectos como el cambio, la reparación gratuita, el suministro oportuno de repuestos y la devolución del dinero.
- Ante la compra de un producto defectuoso el consumidor debe comunicarse con el vendedor para hacer valer su garantía. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, la Superintendencia de Industria y Comercio está lista para ayudarnos.