MinComercio, la Superindustria y la Policía Nacional refuerzan medidas para la protección del consumidor turista

persona con sombrero de playa y en su mano tiene pasaporte
  • El Ministerio ha invertido más de $14.000 millones en su estrategia de Turismo Responsable. 
  • La SIC puso a disposición de las nuevas autoridades locales y los actores del sector la cartilla ‘Derechos, deberes y recomendaciones para el consumidor turista’.
  • A través de su Dirección de Protección y Servicios Especiales, la Policía Nacional ha incrementado su pie de fuerza en los principales destinos del país.

Bogotá, 28 de diciembre de 2023. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Policía Nacional, a través de su Dirección de Protección y Servicios Especiales, presentaron los resultados de las acciones conjuntas para la protección de los consumidores turistas durante esta temporada vacacional, que se extiende hasta la segunda semana de enero de 2024.  
Con motivo de la temporada, se han incrementado las unidades de Policía de Turismo en los principales destinos turísticos del país, fortaleciendo lugares como el Centro Histórico de Cartagena, con 20 uniformados; playas de Santa Marta, con 15, y San Andrés, con 10, y garantizando un servicio de policía permanente en 40 playas y 180 atractivos turísticos adicionales. 
Más de 50 policías de Turismo han sido enviados desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales para apoyar durante la temporada vacacional los lugares de mayor afluencia de turistas.
En lo corrido del año han sido realizadas 121.881 actividades de prevención, 71.110 actividades de vigilancia y control, se han aplicado 5.827 medidas correctivas por diferentes artículos. Adicionalmente, se realizaron 269 capturas y 15 aprehensiones por delitos cometidos contra los consumidores turísticos. 
Así mismo y como cabeza del sector turístico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó la estrategia de Turismo Responsable, con la que se promueve la práctica del Comercio Justo.
Las acciones de esta estrategia han permitido que más de 41.200 personas hayan sido sensibilizadas en estos temas, y 17.400 miembros de la cadena de valor del turismo, capacitados, con una inversión que supera los $14.000 millones, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). 
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “nuestro compromiso es asumir y exigir responsabilidades a todos los actores asociados al turismo, para que el impacto al viajar sea positivo y en beneficio de las poblaciones locales. Por eso, durante esta temporada reforzamos el trabajo conjunto con entidades públicas del orden nacional y regional para ser más eficientes, eficaces y efectivos en la protección a los turistas”. 
Por su parte, la Policía de Turismo, adscrita a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia, despliega unidades en los entornos turísticos y realiza campañas de sensibilización dirigidas a los prestadores de servicios turísticos para contrarrestar los cobros excesivos.
Sumando a esta gestión, la Superintendencia de Industria y Comercio avanzó en la generación de entornos confiables durante todo el 2023 y desarrolló, entre sus temas prioritarios, una estrategia de intervención para contribuir a la protección de los derechos de los consumidores turistas en diversas regiones del país, entendiendo que el turismo es un sector clave para el desarrollo por su aporte, relación e interdependencia con todas las actividades económicas y sociales.
En las regiones, la SIC, a través de su Red Nacional de Protección al Consumidor, brindó orientación a 26.850 viajeros en 18 aeropuertos y respondió las consultas, en todo el país, de 9.223 ciudadanos.
“Desde el Gobierno nacional hacemos un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores, así como a los actores del ecosistema del sector turismo, a sumar esfuerzos para proteger los derechos del consumidor turista nacional y extranjero”, aseguró María Paula Arenas, superintendente encargada de Industria y Comercio. 
Como parte de esta estrategia y atendiendo inquietudes ciudadanas, la Superindustria, previo a la temporada alta de fin de año, les socializó a autoridades, gremios y entidades que integran el ecosistema del turismo la cartilla ‘Derechos, deberes y recomendaciones para el consumidor turista’, pues es una herramienta que contribuye a evitar prácticas no conformes que afectan al sector, especialmente a los consumidores. 
La cartilla, disponible en https://sic.gov.co/sites/default/files/DDC.pdf, invita al fomento de buenas prácticas en toda la cadena de valor, con el objetivo de generar entornos confiables para el consumidor turista. Esta se complementa con el ‘Manual de buenas prácticas en Turismo Responsable’, disponible en el Portal de Información Turística de Colombia: https://portucolombia.mincit.gov.co/informacion-para-el-turista/turismo-responsable-2, donde se difunden, además, estrategias de prevención de delitos en contextos de viajes y turismo. 
Las tres entidades desarrollan una labor constante de orientación al viajero, que incluye recomendaciones, tales como reclamar los váucher al realizar pagos con tarjetas, desconfiar de estos dispositivos electrónicos y verificar en tiempo real las cuentas bancarias, realizar pagos en establecimientos acreditados (agencias), y si tienen dudas, solicitar la asesoría de la Policía de Turismo, que está desplegada en distintos puntos de la ciudad.
Los consumidores turísticos afectados por las conductas antes descritas pueden presentar sus quejas a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co, además podrán encontrar atención permanente con los funcionarios de la Policía que se encuentran en el sitio. 
Al respecto, el coronel Juan Pablo Cubides Salazar, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, impartió recomendaciones a los turistas, con el fin de evitar estafas o inconvenientes con altos precios no convenidos a la hora de acceder a un servicio de carácter turístico: 

  •  Los prestadores de servicios turísticos deben suministrar al cliente o usuario información clara, veraz, suficiente, verificable y oportuna sobre los productos que ofrezcan. (Artículo 23 de la Ley 1480 de 2011).
  • Es obligación del proveedor, distribuidor o persona que vende productos o servicios informar los precios, incluyendo impuestos o costos adicionales. (Artículo 26 de la Ley 1480 de 2011).
  • El valor del servicio o producto debe informarse visualmente en un lugar o a través de medios como folletos o menú, el usuario solo estará obligado a cancelar el precio anunciado. (Artículo 26 de la Ley 1480 de 2011).
  • Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios podrá traer consecuencias de pago por infracciones. 
  • Las promociones y ofertas obligan a quien las realice a informar las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a ellas. (Artículo 33 de la Ley 1480 de 2011).
  • Los usuarios deben exigir las facturas de su consumo o compra de productos o servicios, ya sea a través de medios físicos, electrónicos o similares, constatando así los costos.
  • Frente a cualquier irregularidad, poner en conocimiento de la Policía, que tiene un amplio despliegue en todos los lugares del país con potencial turístico.  

El turismo en Cartagena
En Cartagena, una de las zonas priorizadas en la estrategia de turismo, fueron adelantadas acciones previas a la temporada alta de fin de año, con el mapeo de actores claves y zonas de afluencia turística, así como el despliegue de actividades en terreno. 
La ciudad fue sede del evento ‘Comercio Justo en El Turismo, Una Responsabilidad Compartida’, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre buenas prácticas en este ámbito. 
Por su parte, la SIC orientó a más de 270 turistas en las zonas de La Boquilla, Laguito, Bocagrande, Centro Histórico, Getsemaní, Barrio Crespo y San Diego. Así mismo, adelantó jornadas de difusión a gremios, a líderes del corregimiento étnico de La Boquilla y a más de 140 establecimientos de comercio, incluidos los prestadores de servicios turísticos.
En La Heroica, en lo que va corrido del año, han sido realizadas 40 visitas a diferentes operadores y prestadores de servicios turísticos, así como a restaurantes, gastrobares y retail, entre otros, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones legales con el consumidor. En ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la entidad impuso multas superiores a los 1.500 millones de pesos.
El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía ha realizado 10.370 actividades de prevención, 6.488 actividades de vigilancia y control, ha aplicado 1.619 medidas correctivas por diferentes artículos y logrado 44 capturas y 2 aprehensiones.

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