Más de 28 mil quejas recibió la Superindustria en 2021 por protección de datos personales

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, se unió a la conmemoración del “Día mundial de la protección de datos”, que se celebra cada 28 de enero desde el año 2006, con motivo de la firma del “Convenio 108 del Consejo de Europa” el 28 de enero de 1981

Bogotá D.C., 28 de enero de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, se unió a la conmemoración del “Día mundial de la protección de datos”, que se celebra cada 28 de enero desde el año 2006, con motivo de la firma del “Convenio 108 del Consejo de Europa” el 28 de enero de 1981.

BALANCE DE GESTIÓN EN PROTECCIÓN DE DATOS (2021)

Durante el año 2021 se recibieron 28.610 quejas ciudadanas (un promedio mensual de 2.384), un 74,49% más respecto al número de quejas recibidas durante el año 2020. 

El 90% de las quejas se presentaron por presuntas infracciones a la Ley Estatutaria 1266 de 2008 (habeas data financiero), en donde la queja principal fue el “Incumplimiento del principio de veracidad o calidad de la información” (los datos no son ciertos o están desactualizados); el 10% restante de las quejas son por violaciones a la Ley Estatutaria 1581 de 2012 (Ley general de protección de datos), en donde la queja principal fue la “Falta de autorización para recolectar y usar los datos”.

Además, durante el año 2021 se logró un incremento del 127% en las multas impuestas con respecto al año 2020, pasando de 76 multas en 2020 a 173 multas en el año 2021, por un valor superior a los $13.500 millones de pesos

En 2021 también se impusieron 2.457 órdenes administrativas para que las empresas cumplan con la legislación que protege los datos personales.

El año pasado se expidieron dos guías, con enfoque preventivo, para evitar la vulneración de los derechos de las personas:

Durante el 2021 la plataforma de solución directa “SIC Facilita” recibió 5.630 solicitudes de acuerdo entre los ciudadanos y las diferentes empresas. De estas, el 82,2% se resolvieron directamente mediante un acuerdo entre las partes. 



Los principales motivos por los que los colombianos acudieron a la plataforma “SIC Facilita” fueron: i) suplantación de identidad, ii) falta de comunicación previa al cliente antes del reporte negativo y, iii) reporte erróneo de obligaciones que no están en mora.

Durante esta administración (2018 - 2022) se han recibido 63.830 quejas ciudadanas, y se han impuesto 368 multas por $32.270 millones. Adicionalmente, se han proferido 5.502 órdenes administrativas para exigir el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Desde el 2021 la Superintendencia de Industria y Comercio ha detentado la Presidencia pro tempore de la Red Iberoamericana de Protección de Datos Personales (RIPD). Durante su gestión se han publicado dos guías de recomendaciones para el tratamiento de datos personales en la nube, y otra sobre la salud en tiempos de pandemia. Adicionalmente se han realizado eventos, seminarios, conferencias y talleres sobre el adecuado manejo de los datos personales.

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad colombiana y Presidenta pro tempore de la RIPD, conmemora esta fecha con un evento virtual en el que se abordarán algunos de los retos de la protección de datos a nivel local y global, al cual se puede acceder de manera gratuita en:

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¡Superintendencia de Industria y Comercio,

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