La Casa del Consumidor de Ibagué, al servicio de los tolimenses
Ubicada en la Calle 19 con Carrera 3, junto al parque Andrés López en la ciudad de Ibagué, se encuentra ubicada la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio, allí se presta el servicio de orientación gratuita y presencial a todos los ciudadanos del departamento del Tolima, frente a inconvenientes que presenten con la compra de algún producto o la prestación de un servicio. El horario de atención va de lunes a viernes, de 9:00am a 12:00m y de 2:00pm a 5:00pm.
Los recorridos del bus – oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio abarcaron el largo y ancho del territorio boyacense, con jornadas de atención gratuitas en municipios como Busbanzá, al norte del departamento, hasta la llegada a Ciénega, en el centro-sur de Boyacá.
Durante el mes de julio la Casa de Ibagué atendió a 635 personas, orientándolas, en su mayoría, en temas relacionados con prestación de servicios, atención en salud y garantías de producto.
Orientación gratuita ante casos de suplantación de datos personales
Uno de los casos de atención que recibió la Casa del Consumidor de Ibagué durante julio fue el de José Isael Vargas, residente del barrio San Diego, quien buscaba una solución luego de que apareciera a su nombre una línea de celular que él no había solicitado.
“Resulta que un día me llaman a decirme que yo tenía una deuda de un celular y que estaba reportado por falta de pago. Yo me quedé muy sorprendido porque ni siquiera sé usar un teléfono ni llamar, yo todas las llamadas que hago son porque mi hijo me ayuda. Entonces les expliqué eso a los de la empresa de telefonía y hoy es el día que no me han podido resolver ese tema, y ya debo dizque más de 400 mil pesos”, comentó José Isael.
La suplantación de los datos personales es un tema que se presenta frecuentemente en Ibagué, cuyo modo de fraude es utilizar los datos de personas para abrir cuentas de telefonía móvil a su nombre, posteriormente, los afectados se dan cuenta de esto cuando aparecen reportados en las centrales de riesgo. “el proceso que se realiza en la Casa del Consumidor con el usuario es indicarles cómo iniciar un proceso de reclamación directa ante el prestador de servicios. Si la reclamación no obtuvo una respuesta satisfactoria para el ciudadano, le indicamos que presente una apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, donde, por lo general, esta segunda vía suele resultar en una solución para el afectado.
Otros servicios que ofrece la Casa de Ibagué
A la orientación personalizada se le suma también el servicio de Arreglo Directo, el cual consiste en fomentar espacios de diálogo para la solución voluntaria de controversias entre consumidores y productores o proveedores.
Las Casas de Consumidor de Bienes y Servicios hacen parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en asocio con las Alcaldías locales y municipales de diferentes ciudades del país. En estos espacios se brinda orientación a los consumidores de bienes y servicios y se apoya a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal. Actualmente, se encuentran en funcionamiento 23 Casas en todo el país, las cuales, en el mes de julio atendieron a 20.509 ciudadanos.