La Casa del Consumidor de Bucaramanga está a su disposición si presenta inconvenientes con sus compras de bienes y servicios
La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional de protección del consumidor, pone a su disposición todos los canales de atención presencial y virtual para que usted reporte y reciba orientación gratuita si presenta inconvenientes con sus compras de bienes y servicios. En la ciudad de Bucaramanga, la Entidad cuenta con un canal de atención presencial, ubicado en el Centro Comercial Feghali (Carrera 15 # 31-02), piso 3. Se trata de la Casa del Consumidor, donde los ciudadanos podrán presentar sus peticiones, quejas y reclamos de lunes a viernes, en un horario de 9:00am a 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm
¿Qué tipo de casos se atienden en la Casa de Bucaramanga?
En lo corrido de 2021, la Casa del Consumidor de Bucaramanga ha recibido a más de cinco mil ciudadanos, quienes reportan fallas o desacuerdos con los comerciantes tras la compra de un producto o servicio. Los temas más frecuentes que se atienden en esta sede de la Superintendencia de Industria y Comercio tienen que ver, en su mayoría, con la imposibilidad de hacer efectiva una garantía, la calidad de los productos y falta de claridad en las cláusulas contractuales. Uno de los casos que se recibió en los últimos días en la Casa del Consumidor de Bucaramanga fue el de Fernando Ariza, que compró una nevera, y en menos de 15 días de uso, el electrodoméstico presentó fallas, “en la empresa donde la compré me recibieron la nevera y alcancé a contarle tres mantenimientos, sin poder encontrar solución. Han pasado cinco meses y no me dan respuesta”, explicó el señor Ariza.
Otros de los temas de orientación que se ofrecen en este punto de atención pueden ser:
- Información o publicidad engañosa
- Vulneración de los datos personales
- Mala calidad de los servicios de telecomunicaciones
- Inconvenientes con las compras a través del comercio electrónico
Otro de los servicios que se prestan en la Casa del Consumidor se encuentra también el denominado Arreglo Directo, donde los consumidores pueden solucionar con rapidez y eficiencia las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las autoridades locales, entre otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011-Estatuto del Consumidor.
Las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios son espacios físicos que se adecúan para brindar orientación a los consumidores de bienes y servicios y apoyar a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.